La actual escasez de chips de RAM y NAND está provocando una alocada carrera ascendente en los precios. Sobre todo de la RAM, que los 8 GB de memoria DDR4-3000 ya se sitúa entre los 100 y 120 euros —y ahora mismo incluso no hay existencias de la mayoría de ellos—. Malas noticias sobre todo para los que opten por un procesador Ryzen de gama alta.

Aunque la subida de producción de chips de memoria para este año se estima que rondará el 20 %, el aumento de la demanda está afectando a los productos de obleas de silicio utilizadas en la fabricación de chips. Estas obleas se sitúan en los escáneres, los cuales cuestan decenas de millones de dólares cada uno, para crear en ellas los circuitos electrónicos a través de procesos litográficos. La producción de una oblea puede llevar desde dos o tres semanas en las tecnologías más asentadas y de mayor tamaño de transistor, hasta tres meses en los procesos más complejos y punteros.

El precio de estas obleas de silicio ha subido un 20 % en el trimestre actual con respecto a su precio en el mismo trimestre de 2016. El motivo es que el sector también está atravesando una escasez de materia prima. Empresas como SK Siltron y SUMCO, empresas surcoreana y japonesa, van a ver sus ingresos ascender a nuevas cotas. Será en torno a los 893 M$ en el caso de SK Siltron para todo el año 2017. Por su parte, SUMCO ya está planeando un aumento del 20 % de los precios de sus obleas de 300 mm.

La demanda mensual de obleas a nivel mundial está actualmente en torno a los 5.6 millones de unidades, que subirá hasta los 6.6 millones en los próximos tres años. Sin embargo, el sector de las obleas de silicio consiguió el año pasado corregir la oferta y demanda después de la crisis de 2008, y no son proclives a aumentar la producción de manera abultada. Aun así, SUMCO aumentará su producción mensual a 110 000 unidades mensuales para 2019, y la alemana Siltronic en 70 000 unidades el año que viene.

Vía: TechPowerUp.