AMD puso a la venta los primeros procesadores Ryzen 2000 la semana pasada —dos APU más que interesantes—, pero ha creado un esperado pequeño caos entre ciertos compradores. Si bien las placas base de zócalo AM4 son compatibles con ellos, requieren de una actualización de la UEFI/BIOS para funcionar. AMD respondió a las quejas de los usuarios indicando que enviaría un kit de arranque para que instalaran la actualización, y ese kit no es otro que un procesador A6-9500.

Se trata de la APU más barata para estas placas base, y se puede solicitar a través de la página web de la compañía. Una vez utilizado el procesador, hay que devolverlo a AMD, aunque la compañía ha indicado que la devolución se debe hacer curiosamente sin la refrigeración que le acompaña. Se trata de un procesador de apenas 50 euros y de baja potencia —doble núcleo—, por lo que tampoco compensará a nadie el quedárselo, y voy a suponer que AMD pondrá alguna medida para que se asegure su devolución.

Hay tiendas como PC Componentes que te cobran en torno a 15 euros por enviar la placa base actualizada, pero siempre hay otras formas de actualizar el BIOS por uno mismo. Muchas de las placas base actuales pueden buscar desde la UEFI la actualización si están conectados por Ethernet e instalarlas sin mayor problema, por lo que el proceso de actualización es bastante sencillo.