Aunque AMD no haya conseguido grandes avances en el terreno de los chips gráficos como para destacar por encima de Nvidia, en el terreno de los procesadores ha conseguido su objetivo: volver a ser un fuerte competidor de Intel. Las últimas APU de la serie Ryzen 2000 con unidad gráfica integrada, como aperitivo de los Ryzen 2000 sin ella y que tendrán previsiblemente una buena mejora de rendimiento, dan buena fe de ello, así como los Ryzen Threadripper o los EPYC. Pero hay un sector que AMD tiene también en su punto de mira: los sistemas en chip o SoC.

Este sector está orientado a equipos de bajo consumo en el que se prescinda del habitual chipset que acompaña a los procesadores de los equipos de sobremesa o portátiles para integrar la conectividad y otros aspectos de la placa base en el propio procesador. En la web AdvenTech se ha visto una nueva placa base —cuya entrada ahora está eliminada— denominada según el código interno de la compañía como SOM-5871 y que incluye un SoC de tipo V1000 producido por AMD.

untitled-2

Se hace expresamente referencia a que incluye un procesador de arquitectura Zen, con dos bancos de memoria DDR4 para hasta 32 GB con opción a usar memoria con corrección de errores, y la cual incluye una unidad gráfica que puede mover hasta cuatro pantallas a una resolución de 4K UHD. Este sistema en chip puede mover dos SATA, tres USB 3.0, ocho USB 2.0, dos puertos de comunicaciones, dispone de un módulo de plataforma de confianza (TPM) para el entorno empresarial, y un bus CAN.

Entre las páginas se hacía referencia al uso de unos SoC que también podrían ser de dos u ocho núcleos físicos, aunque es habitual que en estas plataformas no dispongan de multihilo por un tema de consumo. Aun así, en este caso también se hace referencia a chips que tienen multihilo, y con unos TDP que irían de 12 a 54 vatios. Se presupone que la unidad gráfica estaría basada en Vega.

captura_de_pantalla_2018-02-18_a_las_16
untitled-2

Vía: Guru3D.