Las nuevas APU de AMD han llegado al mercado, y como parte de la serie Ryzen 2000, y estando desbloqueadas para subir tanto la parte de CPU como de GPU, ya han procedido en YouTube a destapar (delid) el Ryzen 5 2400G. Aunque AMD ha indicado que los procesadores de la serie Ryzen 2000 llegarán con el difusor soldado a la tapa, en este caso no es así, y el interior cuenta con pasta térmica en su lugar.

Eso significa que se puede sustituir dicha pasta térmica de mala calidad por otra de mayor calidad, ganando una bajada sustancial de temperaturas en el Ryzen 5 2400G. El sustituto ha sido una combinación de Kyonaut y Conductonaut, fabricadas por Thermal Grizzly. Se puede observar en las siguientes imágenes la diferencia sustancial de temperaturas que se obtienen con este cambio de pasta térmica, aunque se trata de unos procesadores de 65 W, por lo que en ningún momento van a tener unas altas temperaturas.

En el caso de funcionamiento a frecuencia de referencia (3.6 GHz), se consiguen 12 ºC menos en Prime95 y 7 ºC menos en Cinebench R15. Sin embargo, al subir el procesador a una velocidad de 3975 MHz con un voltaje de 1.44 voltios, las temperaturas bajas 15 y 10 ºC respectivamente en las pruebas anteriores. Un procesador de 160 euros no es uno que se vaya a comprar para hacer este tipo de cosas, pero es interesante saber que los que tengan tiempo libre podrán hacerlo.

El problema de usar pasta térmica de mala calidad es que en los mini-PC y HTPC se podrían conseguir mejores temperaturas y por tanto menor ruido con la refrigeración por aire, lo que lleva a un funcionamiento más silencioso para el propósito de este procesador.

untitled-1
untitled-2