Razer tiene en su catálogo distintos modelos de ratón para adaptarse a los gustos de los jugones más variados, sobre todo en lo referente a la cantidad de botones incluidos para adaptarse mejor a cada juego. Eso incluye el Naga con un panel de 12 botones lateral para los MMORPG, el Naga Hex v2 con un panel de 7 botones lateral para los MOBA, y otros con dos botones como el Mamba Tournament para FPS y RTS.

La idea detrás del nuevo Naga Trinity es brillante, ya que combina los tres ratones anteriores en uno solo mediante paneles laterales intercambiables, adaptándose así a un abanico mucho más amplio de jugadores, eliminando la necesidad de tener varios ratones para distintos tipos de juegos, o tener que decantarse por comprar uno solo —que es lo que hace la mayoría de personas—.

Características

0_img_2418

El Naga Trinity no es un ratón barato, ya que cuesta 119.99 euros, pero a cambio se obtienen tres ratones diferentes. En la caja en la que se vende se incluye los tres, además del ratón base y los habituales extras de la compañía, como las dos pegatinas del logo de Razer, el manual de uso y un pequeño papel con la que Razer da la bienvenida al producto.

El sensor es uno óptico de quinta generación desarrollado por Razer, que tiene una sensibilidad máxima de 16 000 PPP (píxeles por pulgada), y configurable desde los 100 PPP. También dispone de una aceleración de 50 G, así como una velocidad de 450 PPS (puntos por pulgada). Es un sensor bastante preciso y que se adapta perfectamente a cualquier tipo de resolución de pantalla, juego y disposición multimonitor. Todo ello configurable a través de Synapse 3.0.

El diseño exterior no se diferencia mucho de otros ratones de la compañía, mencionados en la introducción. Está hecho en plástico negro con una textura muy agradable de tocar, y que se adapta bien a los que tengan un agarre tipo garra o con la palma. Este ratón tiene un tamaño de 119 × 74 × 43 mm y un peso de 120 gramos, por lo que tampoco es excesivamente pesado o demasiado ligero. Cuenta con un cable de 1.8 m forrado de tela trenzada, acabado en un conector USB 3.0.

Lo interesante del ratón son los tres paneles laterales intercambiables incluidos con él. Se fijan mediante dos imanes de manera sencilla, y de igual forma se retiran sin problemas. La mayor parte de esos paneles está compuesta por la electrónica de funcionamiento de los botones, y se comunican con el ratón con un sistema de dieciséis contactos, sin ningún tipo de problemas de comunicación o retardos adicionales.

El primer panel incluye una botonera de doce botones que será de utilidad para los juegos de rol multijugador en línea (MMORPG). Al igual que el Naga, están dispuestos a diferente alturas y con diferentes formas para que se les pueda detectar fácilmente, y estén siempre al alcance del pulgar. El segundo panel cuenta con siete botones en una disposición circular con una zona central para reposar el pulgar, con diferentes tamaños y posiciones para facilitar su uso. Es la cantidad justa para los juegos de arena de combate multijugador en línea (MOBA).

El último panel es uno mucho más clásico, con dos botones, y una zona de agarre de goma, que es más que suficiente para los juegos de tiros (FPS) y los de estrategia en tiempo real (RTS). Por tanto, con estos tres paneles y las características del sensor óptico, este ratón tiene mucha precisión en sus movimientos y se adapta a las necesidades de los jugones más exigentes.

Además de los botones de estos tres paneles, el ratón base cuenta con dos debajo de la rueda del ratón, además del clic de la propia rueda y los clics laterales de la misma. Todos los botones son fácilmente reprogramables a través de Synapse 3.0. La iluminación RGB está presente en la rueda del ratón, y el reposapalma. Los paneles para MOBA y MMORPG también disponen de iluminación RGB personalizable.

Synapse 3.0, mejorando lo presente

0_101

La nueva versión del programa de gestión Synapse sigue estando en beta, pero funciona relativamente bien. Además, es la versión necesaria para gestionar de manera más eficiente las características de los nuevos productos de Razer, por lo que su uso se hace bastante necesario. Esta versión Synapse 3.0 cuenta con mejoras a nivel de interfaz que lo convierten en más moderno y útil que su antecesor.

Desde esta aplicación se puede regular de manera independiente el ratón base y los tres paneles laterales. Se pueden intercambiar al vuelo, detectándose automáticamente y mostrando bien cuál está activo para gestionarlo. Todos los botones se pueden reprogramar a utilizarlos para la ejecución de macros, opciones de control multimedia, de Windows, y otros muchos.

El apartado de control de sensibilidad permite cambiar ambos ejes, además de establecer la sensibilidad por niveles en función de la velocidad del ratón y modificar la velocidad de muestreo —que no tasa de sondeo como pone en la propia aplicación por una mala traducción, que lo que se hace es muestrear una señal como cualquier ingeniero sabe— de la señal del sensor, en valores de 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz y 1000 Hz.

El sistema de iluminación Chroma incluido en los productos de Razer es iluminación con ledes RGB y se puede elegir entre diversos efectos predefinidos o establecer unos propios, cambios iluminación y velocidades, por ejemplo. Como en cualquier ratón de Razer, también se puede calibrar el sensor en función de la superficie sobre la que se va a utilizar, incluyendo perfiles predefinidos para las alfombrillas de la compañía. Esto se hace cómodamente a través de la nueva pestaña Chroma Studio de este programa, que resulta bastante intuitivo.

La aplicación permite la creación de perfiles de usuario, además de aplicar automáticamente perfiles de ratón en función del juego utilizado y el panel que haya puesto en el ratón. La aplicación Synapse 3.0 sigue siendo la mejor que he probado para gestionar periféricos para jugones, aunque necesite todavía retoques en cuanto a consumo de recursos o velocidad de funcionamiento. Pero sigue siendo una aplicación en beta que progresa adecuadamente.

Un ratón para cualquier jugón

0_img_2444

Hay muchos usuarios que se suelen quejar del Naga por su panel lateral de doce botones por notarlo «incómodo de usar». Siendo el ratón que uso a diario desde hace dos años, no puedo estar totalmente de acuerdo, aunque sí precisa de cierto tiempo de aclimatación, y no sirve para cualquier tipo de agarre. Si tienes tendencia a hacer fuerza con el pulgar en el lateral del ratón, puede resultar una mala opción, aunque sea excelente para los MMORPG.

Eso me lleva a que, con este sistema modular, puedes poner el panel MMORPG cuando se necesite, y usar algún otro cuando se usa aplicaciones de escritorio y evitar toques involuntarios en algunos de los doce botones de su panel. Por ejemplo, cambiarlo al de dos botones más tradicional, en el que la mayoría tendrá configurado los atajos de avanzar y retroceder de página. Es en esa versatilidad donde brilla con luz propia el Naga Trinity y en donde no se le puede poner ninguna pega.

El sensor es altamente preciso, y con la configuración adicional se puede adaptar a casi cualquier usuario. Los que no le encontrarán mucha utilidad es los que prefieran ratones más bajos o alargados para usarlos con las yemas, aunque para ellos Razer cuenta en su catálogo con otros ratones igual de buenos. En general, el Naga Trinity es para los que les gusten diversos géneros de videojuegos y quieran sacar con un único ratón el máximo partido de ellos.

Puntuación

9.2

sobre 10

Lo mejor

  • La versatilidad que permite el ratón, con su acabado y facilidad, no tiene rival.
  • Sensor de calidad.

Lo peor

  • La aplicación Synapse 3.0, aunque en beta, necesita mejorar.