Microsoft ha expandido notablemente el diagnóstico remoto de los PC con Windows 10, lo cual ha suscitado bastantes polémicas por la cantidad de información que envían los PC a la compañía. Aunque lo ha corregido en los últimos dos años, aportando más control sobre la privacidad de Windows 10, ahora ha dado un paso más allá al dar al usuario la capacidad de ver qué es lo que se envía desde el equipo a Microsoft en la nueva versión beta distribuida por la compañía.

Ese diagnóstico se hace mediante un proceso de telemetría, que es la captura a distancia de información del estado de un PC por parte de los servidores de Microsoft. Esa información es útil a la compañía para diagnosticar por qué se producen ciertos falos al usar Windows, sus programas y servicios. Ahora existe una aplicación llamada Visor de información de diagnóstico, que muestra toda es información formateada para que sea bien legible por el usuario.

La información enviada, configurable por el usuario para evitar enviar información que pueda no querer compartir, incluye por ejemplo: información genérica del equipo y versión del sistema operativo; conectividad y configuración del equipo, como periféricos y datos de la red a la que está conectado; rendimiento del equipo y servicios utilizados para comprobar su estado; tipo de uso del equipo y servicios; y programas instalados e historial de instalación.

Es información bastante sensible la que Microsoft captura con la telemetría, y es comprensible que al principio de Windows 10, cuando no se podía evitar enviar gran parte de esa información —o no era nada obvio cómo hacerlo—, hubiera una multitud de investigadores que se quejaran sobre ello. Afortunadamente, eso ha ido cambiando poco a poco, y ahora bastante más.

2018-01-23_1110

Vía: TechCrunch.