A finales del pasado año y sin presentaciones de por medio Zalman ha puesto a la venta su modelo X7 en formato gran torre. Esta caja para PC fue mostrada en el CES 2016 a modo de prototipo para una primera toma de contacto con el público y gracias a su diseño fue noticia en gran cantidad de medios recogiendo las bondades de la misma. Aunque hay bastantes variaciones funcionales al modelo que habían presentado, mantiene estética y las características principales, por lo que es una opción bastante destacable para el rango de precios en los que se encuentra.

La torre tiene un chasis de acero de 1 mm con paneles frontal, superior e inferior de 2 mm de aluminio y cristal templado en los laterales para ver el interior. Es compatible con placas mini-ITX, micro-ATX, ATX y E-ATX soportando tarjetas gráficas de hasta 420mm y un disipador para procesador de hasta 175mm de alto. Con diez bahías PCI, dos de ellas están colocadas verticalmente para instalar la tarjeta gráfica en este sentido y mostrar el disipador a través del cristal templado.

Tiene capacidad para instalar seis unidades 2.5 y 3.5 pulgadas en el carenado inferior sin herramientas y hasta cinco unidades de 2.5'' en la parte trasera de la placa. Mantiene la capacidad para instalar una unidad lectora de 5.25'', la cual se encontraría en el lateral izquierdo y tendríamos que remover el controlador para ocho ventiladores y regulador para ledes genérico que incluye. En la parte inferior a este se encuentran cuatro puertos USB 3.0 y los conectores de micrófono y auriculares. A su lado se encuentran los botones de encendido y reinicio.

El apartado de refrigeración es el aspecto más destacable de este modelo de Zalman e incluye características muy enfocadas a la refrigeración líquida. Todas las entradas de aire tienen filtro para polvo extraible para su limpieza. En la parte trasera se encuentra el espacio típico para ventilador de 120/140 mm. El frontal tiene capacidad hasta para tres ventiladores de 120 mm o dos de 140 mm, siendo compatible con radiadores de hasta 360 mm sin especificar el ancho disponible. En la parte superior tiene una bandeja pensada para facilitar la instalación de otro radiador del mismo tamaño, hasta tres ventiladores de 120 mm o dos de 140 mm. La torre incluye cuatro ventiladores de 120 mm.

geza-065_geza_065_06_800x800

Toda la torre está pensada para tener ordenados los cables con múltiples anclajes repartidos a lo largo de la misma. Tiene ocho agujeros de gran tamaño, seis convenientemente engomados, que unen la parte trasera con la frontal de la placa base y otros dos en el carenado inferior y que también están engomados. Evidentemente con esta capacidad interna la torre tiene unas dimensiones considerables, con unas cotas de 617 mm × 230 mm × 587 mm y un peso de 21.2 kg. Un dato curioso es que incluye unas guías para las tarjetas gráficas de gran longitud y unos soportes entre la tornillería incluida.

Una vez dadas las características oficiales, hay varios apuntes personales que me gustaría destacar sobre esta torre que me impresionó en su momento por diseño, algunas de ellas creo que motivadas por no tener bien completado el apartado de la página dedicado a la torre. El cambio más destacable sobre el prototipo sería el descarte de la bandeja deslizable con guías por una atornillada para la parte superior. Sin ver en detalle esta solución no puedo valorar la misma, aunque está claro que la primera opción era más simple.

zalman-z-machine-x7-full-tower-case-hw4all

El diseño contempla un frontal de aluminio liso con embellecedores y entradas de aire laterales, las cuales se ven a su vez escasas. El problema es que en las imágenes de la propia página de Zalman los filtros de polvo están directamente puestos detrás de este frontal en vez de delante de los ventiladores. No se si será un fallo de edición, pero de traer el sistema así no cumpliría ninguna función a menos que se quitara la placa frontal. Dudo que la parte frontal se vea limitada a dos ventiladores de 140 mm, se intuye espacio suficiente para tres.

La parte inferior del chasis está completamente perforada y en el carenado inferior se ve una adaptación para instalar dos ventiladores de 120 mm, aunque en las características no lo mencionan. Esto ayudaría a la refrigeración de los HDD y también de la GPU si se instala un radiador frontal. El logo del compartimento de la fuente de alimentación es de plático transparente, en el que se puede poner iluminación para que se vea a su través.

Su precio es de 299 dólares.