Los procesadores Gemini Lake es una gama económica que fue presentada a mediados de diciembre, y desde entonces ya se han dejado ver en el CES en diversos mini-PC. Para los que prefieren montarse el equipo ellos mismos, las compañías suelen poner algunas placas base en formato mini-ITX con estos procesadores soldados a la placa base —son de tipo BGA, matriz de rejilla de bolas para soldarlos—. ASRock y Gigabyte han presentado las primeras de este tipo.

Gigabyte se limita a ofrecer la J4005N D2P con el procesador Celeron J4005, de doble núcleo a una frecuencia entre 2 y 2.7 GHz, y un TDP de 10 W. ASRock oferta en su lugar las J4105-ITX y J4105B-ITX, con el Celeron J4105 de cuatro núcleos con frecuencias entre 1.5 y 2.5 GHz. Los modelos de ASRock incluyen un banco de memoria SO-DIMM, mientras que el de Gigabyte incluye dos bancos de memoria DIMM.

El modelo J4105-ITX incluye un puerto PCI, mientras que las otras dos disponen de una ranura PCIe 3.0. Además de integrar códec de audio con varios conectores de 3.5 mm, incluyen toma Ethernet, conectores de vídeo HDMI, VGA y DVI-D, varios USB 2.0 y 3.0, y el modelo J4105B-ITX incluye un puerto COM. Los procesadores incluyen una gráfica integrada UHD 600, que puede mover vídeo a 4K y es compatible con Netflix y otros servicios de vídeo bajo demanda.

Son placas base de uso específico, para proyectos especiales de empresas y particulares que puedan estar interesados en ellos. La ventaja que tienen estos Celeron es de consumo y el poder ser utilizados con Windows 10, aunque con la versión de este sistema operativo para chips de arquitectura ARM pueden perder gran parte de su interés en los próximos años. Al menos, en cuanto las compañías saquen este mismo tipo de placas base mini-ITX con un Snapdragon 835, por ejemplo.

Vía: TechPowerUp, TechPowerUp (2).