La distribución antes de lo previsto de los paches para evitar las dos vulnerabilidades más importantes de la última década, Meltdown y Spectre, ha llevado a problemas colaterales. Desde que se distribuyeron la semana pasada han ido en aumento los usuarios que se han quejado de continuos reinicios, e Intel finalmente ha indicado que, efectivamente, provocan reinicios.

Los productos afectos son los procesadores Ivy Bridge, Sandy Bridge, Skylake y Kaby Lake, pero no menciona los Coffee Lake.

Hemos reproducido estos problemas internamente y estamos haciendo progresos para identificar la raíz del problema. Vamos a proporcionar en paralelo nuevo microcódigo en pruebas a los fabricantes [de placas base] la próxima semana para su validación.

Debido a la severidad de los problemas corregidos, y pese a que no haya ningún malware que los explote, «Intel recomienda que se mantenga la disponibilidad de las actuales actualizaciones de microcódigo para los usuarios finales». La compañía afirma haber distribuido parches de firmware para el 90 % de los procesadores que han producido en los últimos cinco años.

Además de confirmar los reinicios y los pasos a dar, ha actualizado su comparativa con la pérdida de rendimiento tras instalar las actualizaciones de firmware y sistema operativo. Se pueden esperar, por parte de todos los fabricantes de procesadores, nuevas actualizaciones para seguir minimizando el impacto en el rendimiento de los procesadores. AMD también distribuyó un parche opcional para sus procesadores que soluciona la variante dos de Spectre, aunque afirma que es «muy difícil de aprovechar en nuestros procesadores».

small_intel_benchmarks

Vía: Guru3D.