La polvareda levantada por Electronic Arts con Star Wars Battlefront II y su nefasto uso de las cajas de botín va a tardar en asentarse. Mientras que unos países creen que se pueden considerar juegos de azar y por tanto hay que regularlas como tal para proteger a los menores, otros países opinan todo lo contrario. La agencia que regula los juegos de azar en Nueva Zelanda se ha pronunciado al respecto, y no cree que las microtransacciones o las cajas de botín lo sean.

El Departamento de Asuntos Internos de la oficina de Regulación de Juegos de Azar del país ha indicado que «el Departamento tiene la visión de que las cajas de botín no cumplen con los criterios para ser considerados legalmente juegos de azar». La oficina indica que «las cajas de botín no se compran para ganar dinero o algo que pueda ser convertido en dinero. Compran las cajas de botín para usar sus contenidos dentro del juego y disfrutar más del mismo».

«Aunque comprar cajas de botín por dinero con unos contenidos que se determinan al azar puede parecer que es realizar una apuesta, no cumplen con la definición legal de juegos de azar. Por tanto, el Departamento no tiene la capacidad legal de regular esta actividad a través de la Ley de Apuestas y Juegos de Azar de 2003».

Aquí vuelvo otra vez a la carga. Por fin un poco de sensatez al respecto. Como he comentado ya varias veces, las cajas de botín son exactamente lo mismo que los sobres de cromos o las cartas coleccionables como Magic: The Gathering. Las compras para coleccionar su contenido o usarlos en un juego —el álbum de cromos de La Liga o el archivador de tus cartas de Magic, pero no por ello es un juego de azar. Tampoco estaría mal que los padres prestaran un poco más de atención a los hijos si lo que se quiere es proteger a los menores que se pulen 5000 euros en cajas de botín sin que los padres se enteren.

Vía: Ubergizmo.