Intel ha hecho algunos anuncios en la feria SuperComputing 2017, y uno de ellos, sobre el que ha pasado de puntillas, es la cancelación de una de su línea de productos que tenía en desarrollo. Se trata de Knights Hill, la serie de aceleradoras de cómputo basadas en la arquitectura Xeon Phi, de la cual ha cancelado sus productos en favor de «una nueva plataforma y una nueva microarquitectura específicamente diseñadas para la computación a exaescala». Estos chips iban a estar fabricados con un proceso de 10 nm.

La generación anterior, Knights Landing, fue presentada en noviembre de 2015, y hubo incluso cierta polémica el año pasado cuando Nvidia acusó a Intel de trucar las pruebas para beneficiar a sus coprocesadores frente a sus tarjetas gráficas. Teniendo en cuenta la llegada de la Tesla V100, usar este tipo de coprocesadores ha perdido gran parte de su sentido.

La mención de «una nueva plataforma» abre las puertas a que la sustitución de Knights Hill sea por tarjetas gráficas, que sería por lo que han fichado a Raja Koduri. El sector de la computación con tarjetas gráficas está despegando debido al fuerte paralelismo bajo el que función y que para ciertos tipos de cargas salen poderosamente beneficiados —como los de aprendizaje profundo—.

La otra opción es que haya cantado eureka al desarrollar una nueva microarquitectura de CPU que sea realmente mucho más novedosa y mejor que la de Knights Hill, pero su presentación podría llevar todavía unos meses o más de un año. Sea como sea, Intel está redoblando esfuerzos en un sector, el de la computación de alto rendimiento, que se le está escapando en favor de Nvidia, y ahora también AMD.

Fuente: Intel. Vía: The Tech Report.