La especificación PCIe 4.0 fue finalizada el pasado junio, a falta de darle un repaso de formato y comprobar que se adecuadaba a las normativas legales. Una vez hechos estos cambios, el PCI SIG, la organización que supervisa el estándar PCIe, ha publicado la versión definitiva. Esta versión lleva los 8 Gbps por pista de un dispositivo a los 16 Gbps, duplicando la velocidad.

Esta nueva versión también incluye mejoras en la latencia de comunicación, gestión de pistas y añade capacidades de virtualización de los sistemas de E/S. Ya hay en preparación una serie de dispositivos que van a utilizar este tipo de comunicación, y en 2018 empezará a ser bastante más común verla en más dispositivos, y quizás en algún que otro procesador o tarjeta gráfica.

El ancho de banda total de una ranura PCIe 4.0 x16 a los 64 GB/s. Mientras tanto, la PCIe 5.0 está en desarrollo, la cual llevará la velocidad a los 32 Gbps por pista, volviendo a duplicar la velocidad de PCIe 4.0. Los dispositivos que están en preparación con esta conexión son SSD, como el rumoreado 900p de Intel. Silicon Motion tiene avanzado su controlador de SSD para PCIe 4.0, aunque no se espera que esté listo hasta 2019, aunque no significa que Intel o Samsung, que usan sus propios controladores, los tengan listos bastante antes.

pcie40-3