Samsung lleva ya bastante tiempo sin renovar sus SSD generalistas, con la serie 850 EVO siendo de las más vendidas del sector. Fue presentada hace tres años, y sigue a la venta, pero aparentemente tiene en preparación una renovación que se llamará simplemente serie 850, a su vez como sustituta de la serie 750 que fue descatalogada hace tiempo.

El modelo de 120 GB ha aparecido en la web china de la compañía con características que no mejoran casi para la serie económica que es —para los estándares actuales, no los de hace año y medio—. Cambia la memoria V-NAND de tipo TLC por una MLC, con lo que la durabilidad pasa de 70 TB a 75 TB. La velocidad secuencial se mantiene igual con 540/520 MB/s de lectura/escritura, y la aleatoria baja hasta los 70 000/88 000 IOPS de lectura/escritura. Mantiene los 256 MB de memoria LPDDR3 de caché , y el controlador MGX.

El principal cambio debe residir en el proceso de fabricación de los chips, ya que el 850 EVO usaba chips NAND a 40 nm por un tema de durabilidad, y este debe usarlos sustancialmente menores. De esta forma Samsung produce más chips por oblea, lo que reduce sustancialmente su coste de producir, pero seguramente también haya tocado el número de capas por chips de las 32 a quizás 48 o 64. Todo eso se sabrá cuando Samsung presente oficialmente esta serie de SSD.

Vía: TechPowerUp.