El go estaba considerado un juego al que una máquina no podría ganar a un jugador humano. Google demostró que quienes pensaban esto estaban equivocados, tras vencer a Lee Sedol, uno de los mejores jugadores humanos, con su inteligencia artificial AlphaGo. Quien pensase que AlphaGo no podría ir a más, nuevamente se equivocaba.

Google acaba de presentar AlphaGo Zero, la nueva versión que no aprende a partir de miles de jugadores, tanto aficionados como profesionales, sino jugando contra sí misma. De momento, ha conseguido vencer a una versión anterior 100 a 0, con sólo tres días de práctica. Tras cuarenta días, ha vencido por, 89 a 11, a la versión que derrotó al número uno del mundo, Ke Jie, el pasado mayo.

Esta versión «no se ha visto condicionada por los límites del conocimiento humano», según palabras del director ejecutivo de la división de Google responsable de esta IA, Demis Hassabis. A parte de haber logrado el mejor jugador de go de la historia, consideran que técnicas parecidas a las que han empleado podrían emplearse para investigar sobre nuevos materiales o la redcción del consumo de energía, por poner algunos ejemplos, los cuales tendrían un impacto positivo en la sociedad.

Vía: EnGadget.