La Comisión Europea ha tenido un día movido en contra de las empresas estadounidenses. A la demanda contra Irlanda para que Apple pague los 13 000 millones de euros en ventajas fiscales inadecuadas, se suma otra resolución de la CE para que Amazon pague, por las mismas razones, un total de 250 M€ que Luxemburgo habría dejado de ingresar.

Esta investigación comenzó el octubre de 2014 y ha determinado que Luxemburgo estableció una carga impositiva a Amazon entre 2003 y 2011 más baja de lo normal sin motivo alguno, lo cual va en contra de las leyes de impuestos de la Unión Europea. Amazon cambió los beneficios obtenidos por la compañía en el país de uno que estaba sujeto a impuestos a uno que no lo estaba. Puesto que Amazon no ha cometido ninguna ilegalidad, no hay ningún tipo de sanción adicional más allá de tener que pagar los 250 M€ que debe a Luxemburgo.

Amazon ha indicado que «no recibió ningún trato especial en Luxemburgo y hemos pagado todos los impuestos de acuerdo con las leyes tanto de Luxemburgo como las internacionales. Estudiaremos la decisión de la Comisión Europea así como nuestras opciones legales. Los 50 000 trabajadores que tenemos en Europa siguen centrados en servir a nuestros clientes y a los cientos de miles de pequeñas empresas que trabajan con nosotros».