Hace unos días surgió un nuevo rumor de que Intel estaría preparando también un procesador de 8 núcleos con multihilo (16 lógicos) para el próximo año. Sería utilizado en las placas base con el chipset Z390, y la información provino del fabricante de portátiles Eurocom, por lo que no es nada oficial, y el que lo comentara podría no tener toda la información. Debido a ser un procesador de 8 núcleos, se podría pensar en principio que se trataría de un chip a 10 nm de tipo Cannon Lake, pero puede que sea un Coffee Lake.

Todo proviene de nuevamente de rumores y de las supuestas notas de revisión de XTU (Extreme Tuning), la utilidad de overclocking de Intel. Aparece una entrada que dice «Añadida compatibilidad para CFL 8,2 núcleos». El indicativo CFL es Coffee Lake, y de ahí se saca que pueda ser de ocho núcleos con multihilo, o 16 núcleos lógicos. El origen es Benchlife, cuya información no siempre es correcta, pero tampoco patinan excesivamente.

Intel está en proceso de introducir los Coffee Lake —previsiblemente el 5 de octubre— fabricados en sus fundiciones con un proceso de 14 nm++, usando además una técnica que llaman de hiperescalado para reducir la superficie que ocupan los chips, compactando al máximo los transistores.

Incluir cuatro núcleos físicos más con este proceso de 14 nm podría parecer imposible —manteniendo rendimiento de producción y tamaño del empaquetado— con el método de fabricación de los Kaby Lake, por lo que es más posible que, de existir, ese chip de 8 núcleos físicos sea desarrollado a 10 nm. Lo que tengan de ciertos estos rumores se verá el próximo año con la llegada del chipset Z390 después del verano.

untitled-1

Vía: Guru3D.