Aunque Razer se centra más en los periféricos para PC, no se olvida de los consoleros. Mantiene en el mercado dos mandos, uno para Xbox One que probé el año pasado llamado Wildcat, y un modelo para PlayStation 4 llamado Raiju y que ha caído en mis manos recientemente. El referente de este tipo de mandos es el Xbox Elite de Microsoft, pero por la plataforma que es no competencia.

Eso deja al Raiju en un reducido grupo de elecciones para aquellos que quieran un mando con forma más xboxsera para sustituir el DualShock 4, que considero que no es un mal mando, pero que no me termina de gusta frente al mando de la Xbox.

Características

img_1884

Razer vende el Raiju en una caja azul para acompañar al color oficial de PlayStation, en cuyo interior hay algunas cosas interesantes. Por un lado, el mando se encuentra en el interior de una funda de protección de buena calidad, para aquellos que quieran transportar el mando o tenerlo guardado a buen recaudo. Cuenta con una red para guardar manterial adicional, como el cable micro-USB a USB para conectar el mando a la PlayStation 4, ya que no se trata de un mando inalámbrico.

img_1891

El mando dispone de dos joysticks de color azul, la habitual cruceta de dirección, y los cuatro botones de acción típicos de PlayStation. La zona de agarre también dispone de una textura agradable, en un color azul anejo al de PlayStation. Los botones de opciones y compartir también son de acción rápido, como el de PlayStation, y la zona táctil responde igual de bien que el del DualShock 4 —y es un poco más grande, lo que se agradece—.

img_1896

En el interior de los habituales botones del frontal y los gatillos hay otros dos botones configurables. En la parte posterior hay también unos gatillos adicionales que se pueden desmontar con el destornillador incluido en la funda, ya que son botones con una gran sensibilidad y que se aprietan casi sin querer. También se incluyen dos interruptores que permiten elegir el recorrido total que tendrán los botones L1/R1 y L2/R2.

img_1893

En la parte frontal se encuentran cuatro botones para cambiar entre los perfiles del mando, silenciar el micrófono y controlar el volumen de los auriculares conectados a la toma de 3.5 mm incluida. Todos los botones incluidos en el mando pueden ser reprogramados y asignados a distintos perfiles. Los botones de la cruceta están más separados que en el DualShock 4, y beneficia a los juegos de disparos sobre los de plataformas, evitando pulsaciones accidentales en el que no es.

El mando es muy cómodo de usar, pero requiere acostumbrarse a los botones incluidos, de acción rápida, y dedicar un poco de tiempo a pensar cómo reconfigurar los botones adicionales para cada juego.

Conclusión

img_1890

Razer hizo con el Wildcat y el Raiju un primer intento de entrar en un sector en el que no hay mucha competencia de manos de gama alta, y que el resultado es bueno, pero desigual. El Raiju no es un mando para cualquier jugador porque los botones de acción se accionan casi sin querer, al igual que los gatillos.

El perfil de jugador que puede sacarle provecho es el de alguien que le gustan los juegos de disparos y acción por encima de otros géneros, y en ellos será un mando excelente, aunque resulte un mando algo caro. Juega en su contra el hecho de que no es inalámbrico, que para el jugador actual de consolas puede ser un gran inconveniente. Un mando de buena calidad, pero que una segunda iteración debería ponerlo más en la línea del Xbox Elite de Xbox One.

Puntuación

7.8

sobre 10

Lo mejor

  • Muy cómodo de usar, y mejor que el DualShock 4.
  • Los botones adicionales.

Lo peor

  • Solo sirve para juegos tipo FPS.
  • No dispone de opción inalámbrica.