AMD ha dado el visto bueno a la venta de las tarjetas gráficas Radeon RX Vega por parte de los ensambladores de tarjetas gráficas sin tener un buen nivel de existencias. La compañía asegura que la demanda ha sido muy alta, y por eso no se pueden comprar al PVPR indicado por ella, que es de 399 euros para la Vega 56 y de 499 euros para la Vega 64.

Siguiendo el culebrón del verano, en Fudzilla aseguran que AMD estaría perdiendo 100 dólares por cada tarjeta Vega vendida a 499 dólares, su PVPR. Esto es bastante difícil porque AMD no vende las tarjetas gráficas, solo vende las GPU a los ensambladores de tarjetas gráficas, por lo que al menos tendrían que revisar en Fudzilla la redacción de la noticia. Alegan que el coste de la memoria HBM2, el empaquetado y el sustrato son demasiado altos para que los fabricantes puedan ofrecerlas al precio de 499 dólares.

Lo que no se sabe es al precio que vende AMD las GPU a los ensambladores. Reformulando lo que dicen en Fudzilla, AMD está vendiendo las GPU Vega 10 de las RX Vega 56 y 64 por debajo de su coste de fabricación, por lo que estaría perdiendo dinero con cada GPU vendida a los ensambladores. Quizás sea así, pero la fuente de la noticia son las «fuentes de la industria» que tiene Fudzilla, y no son especialmente veraces, porque todavía estoy esperando el chip Intel con GPU integrada de AMD.

Personalmente dudo mucho que AMD esté vendiendo a pérdidas los chips Vega 10, pero de hacerlo ahora no significa que en el futuro cercano no los venda con beneficios. Una vez que se liman asperezas en el proceso de fabricación y se mejora el rendimiento de producción de las obleas, los costes de fabricación caen bastante. Además, con la llegada de los iMac Pro que las usarán, y los distintos fabricantes que van a incluir gráficas Vega en sus PC preensamblados, no creo que la cuenta de resultados salga negativa. Lo que sí puede ocurrir es que, efectivamente, el aumento de precio de la memoria HBM2 esté dejando a AMD casi sin beneficios de las GPU Vega 10 vendidas, pero dudo que las vendan a pérdidas sustanciales como dicen en Fudzilla.

Por otro lado, la compañía ahora asegura que las existencias de Radeon RX Vega 56 mejorarán en las próximas semanas, alcanzando un PVP igual al PVPR indicado por AMD. Un poco más teniendo en cuenta que los modelos personalizados tienen mejor refrigeración —lo cual no es difícil— y otras características adicionales.

Vía: Hot Hardware.