AMD sigue estando en el ojo del huracán debido a los precios de venta en tienda de la Radeon RX Vega 64 de referencia. Los 499 dólares del modelo de referencia se han traducido en 499 euros en España de manera oficial —pido disculpas, porque anteriormente había dicho que eran 615 euros, y no es así; ya he aprendido a leer bien—, según quedaba recogido en la nota de prensa de la compañía del pasado 14 de agosto y que recojo un poco más abajo.

Pero en tiendas se puede ver por 615 euros, que es mucho más del precio de venta al público recomendado (PVPR) de la compañía. Los 615 euros es el coste del modelo de referencia en plateado, pero a tiendas han llegado tanto el modelo negro de 499 € como el plateado de 615 € al mismo precio.

Para los jugadores que ya tienen PC y monitor profesional y desean mejorar sus capacidades gráficas a través de la más innovadora tecnología, las tarjetas Radeon RX Vega64 refrigeradas por aire ya están disponibles a un precio de 499 euros. Está previsto que las tarjetas gráficas Radeon RX Vega 56 estén disponibles el 28 de agosto, a un PVPR de 399 USD, representando la forma más asequible de acceder al tipo de juego para entusiastas en arquitectura Vega.

Es de imaginar que el 28 de agosto estará disponible la Radeon RX Vega 56 por 399 euros. En PC Games N han preguntado en la Gamescom a Gerald Youngblood, director sénior de AMD de Publicidad de Componentes, Redes Sociales y Operaciones, sobre el hecho de que el precio al que se encuentra en tiendas la Radeon RX Vega 64 no es el anunciado por AMD.

«Nuestro PVPR anunciado es donde creemos que debería situarse el precio del producto. No solo en su lanzamiento, sino después del mismo. Sin embargo, lo que ha ocurrido, es que el producto se puso a la venta y la demanda ha sido realmente enorme. Estamos centrados en el reabastecimiento para que haya gran cantidad de existencias para que podamos incentivar a los socios a que usen el PVPR que fue anunciado».

En este caso, AMD —y cualquier empresa— solo puede sugerir el precio de venta al público que debería tener el producto. Si un distribuidor o una tienda quieren ponerlo más caro, pueden hacerlo sin problemas, y debido a la limitación de existencias es lo que están haciendo. Además, quien está fabricando los modelos de referencia no es AMD sino sus socios como Sapphire y MSI, por lo que tampoco puede intervenir el precio de forma alguna. AMD solo vende las GPU, y los ensambladores y distribuidoras venden las tarjetas gráficas al precio que consideran oportuno.

Youngblood también ha indicado que «AMD ve el reabastecimiento de los minoristas como la clave para que los precios de Vega bajen a los niveles indicados previos a su puesta a la venta. Primeramente necesitamos acaparar un alto nivel de existencias [de chips Vega], porque las existencias son realmente importantes para que todo el mundo pueda alcanzar esos precios [499 euros]. Una vez conseguido, es solo cuestión de trabajar con nuestros socios para conseguirlo, pero no podemos establecer el precio de sus productos, pero haremos todo lo posible por incentivar que usen dichos precios».

Lo que viene a decir AMD es que en realidad no solo es culpa de la compañía por no tener un alto volumen de chips Vega 10 en inventario, sino también de los ensambladores de tarjetas gráficas y de las distribuidoras, lo que está llevando a que la Radeon Vega 64 tenga un alto precio —y 115 euros por encima de los 499 euros que debería tener, es mucho dinero más—.

Vía: TechPowerUp.