AMD sigue insistiendo en que el elevado precio de la Radeon RX Vega 64 es debido a que tiene una alta demanda. Obviamente en parte no le falta razón, y bien es cierto que acaba de llegar a tiendas y que siempre en las primeras semanas las tarjetas gráficas de una nueva generación están más caras. Por eso apartado no hay mucho más que añadir.

Pero por otro, desde la muy irregular en fiabilidad Digitimes indican que sus fuentes les han dicho que no llegarán en volumen a tiendas hasta al menos octubre, lo que significará que el precio de 499 euros no se verá en la Radeon RX Vega 64 hasta entonces, y tampoco el de 399 euros de la Radeon RX Vega 56 —que se pone a la venta el 28 de agosto en su modelo de referencia—. Para la potencia que tienen, no son malos precios, pero el problema está en que hasta que no estén a esos precios no serán opciones de compra atractivas frente a las GTX 1070 y GTX 1080.

Eso lleva al segundo apartado de la noticia, que es la próxima llegada de Volta. Aunque se esperaban en principio para el otoño, Nvidia las habría retrasado hasta el invierno, lo que situaría su presentación en el primer trimestre de 2018. Es el gran problema al que se enfrenta AMD: una llegada rápida de Volta va a hundir a Vega. Pero si Nvidia se lo toma con más calma, la compañía va a ingresar mucho más dinero y va a permitirles acaparar existencias de los chips a vender a los fabricantes de tarjetas gráficas y tener una puesta a la venta más suave y sin sobresaltos —que generalmente Nvidia lo planifica para que sea así—.

Me gustaría recalcar otra vez que Vega es un buen producto que ahora mismo está a un mal precio. El mayor consumo de la Vega 56 frente a la GTX 1070 es de 60 W, que no es gran cosa, y la RX Vega 64 consume 120 W más que la GTX 1080, que es ya a tenerlo en cuenta. Pero en general no es un consumo disparatado, e insisto que el problema de las Vega está en el precio, no en el consumo. Que ahora todos fanbois de AMD que decían que el consumo no importa en la RX 580 —60 W más que la GTX 1060 de 6 GB— están diciendo que sí importa en el caso de las RX Vega. El mundo al revés.

Vía: Videocardz.