El aumento extraordinario en el precio de las criptodivisas ha tenido un impacto negativo en el mercado de las tarjetas gráficas. Al menos para los usuarios que quieran usar las tarjetas gráficas para jugar, porque las tarjetas de AMD de la serie RX 500, y específicamente las RX 570 y RX 580, son imposibles de conseguir. Para las empresas de tarjetas gráficas se ha traducido en grandes beneficios, y también para AMD y Nvidia que les venden las GPU que usan.

Eso ha llevado, según el último estudio de Jon Peddle Research, a que en el segundo trimestre del año se ha producido un aumento del 31 % en las ventas de tarjetas gráficas dedicadas, ya que es un sector que llevaba años vendiendo cada vez menos. Puesto que la arquitectura que usa AMD es mejor para criptominería, ha sido la más favorecida.

A diferencia de Bitcoin, Ethereum usa un algoritmo de resolución que es intensivo de memoria, por lo que es ineficiente recurrir a otros método usados con Bitcoin como son las ASIC, o chips creados para resolución de problemas concretos. Eso ha hecho que, a diferencia de lo que ocurrió en 2013 con el alzamiento de Bitcoin y que no impactó tan duro en el precio de las tarjetas gráficas —o al menos no durante tantos meses—, en esta ocasión se hayan vendido muchísimas más tarjetas gráficas y estén ciertos modelos agotados en distribuidor. Simplemente no llegan al mercado minorista.

mwq217-001
mwq2-002b

Vía: Guru 3D.