Seguir a Elon Musk en Twitter siempre depara titulares, aunque en esta ocasión está relacionado con OpenAI en lugar de los coches Tesla, los cohetes de SpaceX y su proyecto de ir a Marte, sus baterías y paneles solares, o sus tuneladoras. Está metido en muchas cosas. El caso es que el anunio tiene que ver con los avances en la IA que ha jugado contra los mejores jugadores 1c1 de Dota 2, y ha salido victoriosa.

Las reglas de las partidas son las estándar utilizadas en los torneos. El bot de IA utilizado ha aprendido por sí mismo a jugar, y utiliza además los trucos que se podrían esperar de la mayoría de los jugadores. Eso incluye denegar la muerte de esbirros propios, dar el último golpe en los ajenos, amagar ataques, e incluso perseguir al enemigo por el mapa para acabar con él. Elon Musk ha indicado que «OpenAI ha sido la primera en derrotar a los mejores jugadores del mundo en deportes electrónicos de competición. Mucho más complejo que los tradicionales juegos de mesa como el ajedrez y el go».

Blizzard y Google, a través de DeepMind, están haciendo lo mismo pero con StarCraft, aunque en este caso quieren arrastrar a la comunidad de investigadores proporcionando las herramientas para que creen sus propios bots de inteligencia artificial.

El primer vídeo que tenéis a continuación es de las tácticas que ha aprendido el bot de miles de partidas sin tener conocimientos previos del juego. Aseguran que solo en un par de semanas puede adquirir, desde cero, este control del juego. El segundo vídeo son las partidas 1c1 que han jugado Dendi y la IA de OpenAI, que está más entretenido.

Vídeo
Vídeo