DeepMind Technologies, la empresa de inteligencia artificial (IA) propiedad de Google, consiguió batir a los mejores jugadores de go del mundo. Siempre se había visto como un juego complejo de dominar por una IA, y desde hace tiempo planea junto a Blizzard que reine sobre los mejores jugadores de StarCraft.

Para ello ambas compañías han distribuido una API de programación para aprendizaje automático desarrollada por Blizzard para que puedan gestionar el juego externamente, con herramientas para Linux por primera vez, además de Windows y macOS. Esto facilita el despliegue de proyectos desde internet, además de locales, y con la intención de llamar la atención de la comunidad de investigadores en inteligencia artificial.

También han puesto a disposición de todo el mundo un set de 65 000 repeticiones de partidas anonimizadas, y esperan que aumente a 500 000 repeticiones en las próximas semanas. Está acompañado de PySC2, una versión de las herramientas de DeepMind pero de código abierto para que se puedan entrenar las IA contra la API de Blizzard.

Todo está explicado en la publicación del blog de DeepMind al respecto, y expandido en el de Blizzard. Ambas compañías consideran a StarCraft un juego extremadamente complejo, y por eso las IA tendrán que ser entrenadas en una serie de subtareas distintas, como movimiento, construcción de edificios, emplazamiento, etc., que alcanzan las 300 acciones básicas a dominar. Eso lleva a una complejidad en la toma de decisión de las siguientes subacciones a realizar en base a la acción principal.

DeepMind proporciona una serie de minijuegos desde los que empezar a desarrollar un agente de IA para StarCraft, como por ejemplo moverse a ciertos sitios, recolección de fragmentos de cristales que haya en el map, recolección eficiente de minerales y gas o la construcción de los barracones de marines. Por su parte, Blizzard aporta una API para una IA que siga un patrón, otra basada en entender imágenes, bots y código de ejemplo, y más.

Vía: TechCrunch.