La difusión de propaganda terrorista a través de plataformas como las redes sociales, es una preocupación no sólo de los gobiernos, sino también de las compañías propietarias de las mismas. Por ello, parte de las principales compañías del sector tecnológico anunciaron hace un tiempo la creación de una organización para combatir el terrorismo.

YouTube forma parte de esta organización, pero también toma medidas destinadas a ponerle freno a la propaganda extremista. Por ello, esta compañía de Google redirigirá a las personas que busquen "propaganda extremista violenta" a listas de reproducción que "desmonten su mitología", especialmente aquellos vídeos que tengan por objetivo reclutar nuevos miembros.

Los vídeos incorporados a estas listas de reproducción no han sido creados con este propósito, sino que la compañía está aprovechando vídeos ya existentes, los cuales son más efectivos para el propósito de combatir estas ideologías. En lo relativo al Estado Islámico, se incluyen testimonios de ex miembros indicando cómo es realmente el día a día, discursos de imanes denunciando la violencia y el extremismo, así como metraje de las zonas bajo su control, para que se sepa cómo es vivir en ellas.

En un primer momento, el redireccionamiento se hará para quienes busquen determinados términos en inglés, aunque se hará extensivo a otros idiomas más adelante. La redirección se aplicará a todo el mundo, incluso a periodistas o académicos, ya que los vídeos infringen las condiciones del servicio de YouTube y son retirados tan pronto son descubiertos.

Vía: BBC.