Silk Road era uno de los mercados clandestinos de la web profunda más conocidos, pero no el único. Uno diez veces más grande que este y que seguía operando con impunidad, AlphaBay, ha sido clausurado en una acción conjunta de las fuerzas de seguridad de varios países.

También se ha confirmado que el cerebro criminal tras esta web era el canadiense Alexandre Cazes, afincado en Tailandia, contra el que pesaban numerosos cargos en Estados Unidos por conspiración y tráfico de drogas. En el anuncio realizado por funcionarios estadounidenses, se ha indicado también que se ha procedido al embargo de sus bienes.

AlphaBay fue vinculada con Cazes debido a un gran fallo por su parte. Cada vez que un usuario se registraba, se le enviaba un correo en cuya información de cabecera figuraba la dirección de correo electrónico pimp_alex_91@hotmail.com. Esta cuenta fue vinculada por las autoridades canadienses con el empleado por el usuario de un foro de tecnología francófono llamado Alpha02, registrado a nombre de Cazes, y que coincide con el empleado por el fundador de AlphaBay.

Las autoridades tailandesas también participaron en el operativo, arrestando a Cazes el 5 de julio en su casa, donde encontraron su ordenador abierto y sin encriptar. Además, pudieron comprobar que había ingresado en AlphaBay como administrador.

Entre la información encontrada en el ordenador se encontraban claves de la web y de los servidores, así como el desglose de todas sus propiedades, cifradas por él mismo en 23 millones de dólares. Tras su detención, Cazes permaneció bajo custiodia policial, aunque fue encontrado muerto en su celda hace pocos días.

Por otro lado, en paralelo con el cierre de AlphaBay, la Europol se hizo con el control de Hansa Market, un mercado dedicado al narcotráfico, el cual ha sido también cerrado por las autoridades holandesas. El director del cuerpo de policía europeo, Ron Wainwright, ha anunciado que se ha creado un grupo especial para monitorizar estos mercados clandestinos en la web oscura.

Vía: The Independent, Ars Technica.