Desde que AMD pusiera a la venta los Ryzen 7 en marzo, la compañía ha estado actualizando el microcódigo base que usan las compañías para el BIOS de las placas base. La ultima actualización AGESA 1.0.0.6, que ya ha llegado a bastante placas base en forma de nuevos BIOS, mejora mucho la compatibilidad de la memoria DDR4 con las placas base de zócalo AM4, pero quizás no lo suficiente.

AMD ha explorado en su blog estas mejoras de rendimiento, lo que incluye una comparativa entre seis tipos de memoria para comprobar si se obtiene una diferencia significativa en juegos en su tasa de fotogramas. Lo cierto es que sí, se consigue, pero hay que arremangarse y ponerse a hacer una prueba y error con el BIOS hasta encontrar los parámetros de funcionamiento adecuados de cada módulo de memoria en particular.

pastedimage_11

Aunque la detección automática de los subtiempos de las memorias ha mejorado enormemente —ahora es mucho más fácil que pille la memoria de 3000 o 3200 MHz—, AMD también quiere concienciar que hay opciones adicionales en los BIOS que se pueden tocar para mejorar el rendimiento de los módulos DDR4. En la gráfica anterior ha usado memorias de diferentes velocidades, así como de una o dos filas de chips —los de dos filas funcionan como dos módulos de memoria compartiendo el mismo bus de datos—. Esto último es importante porque los procesadores Ryzen son muy sensibles a que los módulos sean de una o dos filas.

El mejor resultado lo consigue con memoria DDR4-3466 de una fila con CL 14, los subtiempos han sido tocados a mano a 14-14-14-28 con ProcODT de 60 Ω terminación del procesador en la pastilla, que viene a ser la resistencia del contacto físico entre la PCB y el chip de memoria, que afecta a la calidad y estabilidad de la señal—, CR de 1T, GDM desactivado y BGS desactivado.

Estos dos últimos parámetros merecen mención especial, porque son dos que AMD marca como importantes a supervisar. GDM (gear down mode) es el modo divisor o modo de desmultiplicación, que reduce a la mitad la velocidad de la DRAM en lo que se refiere a almacenar valores latches en los buses de direccionamiento y comando de memoria, lo que según AMD «este acercamiento conservador a los latches permite mayores frecuencias de reloj, una compatibilidad más amplia y una mayor estabilidad». Bueno para el usuario medio, pero no tanto para el avanzado, ya que su desactivación puede llevar a mayores frecuencias en ciertos módulos.

El otro parámetro es BGS (BankGroupSwap) o cambio de banco de memoria, que afecta a la forma en que las aplicaciones son asignadas a localizaciones físicas de los módulos de memoria, y define cómo se ejecutan las solicitudes de acceso a memoria teniendo en cuenta los subtiempos. El caso es que para un usuario normal tenerlo activado mejora la compatibilidad, pero desactivarlo permitirá aprovechar más los módulos de mayores velocidades. AMD recomienda definitivamente desactivar BGS en los equipos para juegos.

Vía: The Tech Report.