AMD está teniendo sus tiras y aflojas para poner a punto las placas base para los procesadores Ryzen, pero sobre todo de cara al uso de memoria de alta velocidad. Actualmente se pueden alcanzar velocidades de 3200 MHz tras la actualización 1.0.0.4 del firmware base de estas placas base, llamado AGESA, y AMD ya ha distribuido la 1.0.0.6 a los fabricantes de placas.

Esta versión se centra en mejorar la estabilidad del overclocking de la memoria DDR4 —toda aquella velocidad que supere los 2667 MHz—. Las actualizaciones de BIOS deberían llegar, según la prisa que se den los fabricantes de placas base, a mediados o finales de junio, o antes en forma de versiones beta como las que ya hay disponibles para las Crosshair VI de Asus y GA-AX370-Gaming 5 de Gigabyte. Eso sí, AMD recuerda que hacer overclocking invalida la garantía de AMD y otros fabricantes, y por tanto se haga con precaución.

AMD ha añadido 26 nuevos parámetros que se podrán tocar para subir las memorias, pudiendo alcanzar frecuencias de 4000 MHz. Hay una tabla en la que se puede consultar los parámetros en la web de AMD. Con ellos, esperan que no haya problemas en alcanzar mínimo los 3200 MHz con casi cualquier módulo de memoria, o mucho más según el tiempo que se dedique a trastear con la BIOS.

AGESA 1.0.0.6 también incluye una mejora significativa para los usuarios que usen máquinas virtuales, ya que implementan ACS o los servicios de control de acceso a PCI Express. Con esto, en equipos con más de una tarjeta gráfica se puede asignar exclusivamente el uso de una de ellas a una máquina virtual para conseguir aceleración gráfica a un nivel casi nativo. Es una característica que depende de la memoria principal, por lo que está estrechamente ligada al objetivo que tenía AMD con este parche de mejorar el uso de la memoria DDR4 en los equipos con procesador Ryzen.

Vía: The Tech Report.