Las compañías como Netfllix y Amazon, dedicadas a los servicios de vídeo bajo demanda, quieren dejar atrás los tiempos de Flash para poder incluir programas de gestión de derechos de autor —DRM, por sus siglas en inglés— a los reproductores de vídeo. Pero eso pasa por permitir en HTML5 una forma legal de añadir DRM a los reproductores creados con HTML, CSS y JavaScript.

En marzo se propuso como recomendación las extensiones de medios encriptados o EME, y ahora ha sido aprobada por la organización que se dedica a estandarizar todo lo relacionado con la web, el W3C. Como Tim Bernes-Lee, el creador de la web, ha dicho, es improbable que el DRM vaya a desaparecer de películas y canciones, por lo que «hay que lidiar con ello».

La mejor forma de hacerlo y tenerlo bajo control, desde un punto de vista de la seguridad, es incorporando el entorno para el uso de DRM en HTML5. Ese entorno no es un DRM en sí, sino que se trata de una forma estandarizada de comunicación entre el software de DRM y los navegadores, lo que lleva a una forma de iniciar una comunicación cifrada para multimedia.

Los detractores de EME se oponen a cualquier forma de usar software propietario en un sistema libre como es HTML. Pero la realidad es que el DRM se necesita y se va a seguir necesitando en el futuro cercano, y Google, Microsoft y Adobe ya cuentan con módulos compatibles con EME.

Vía: Ars Technica.