El organismo que regula los estándares web es el World Wide Web Consortium (W3C), que son los que permiten que una misma página se vea igual en navegadores distintos. Algo que no ocurría hace 10 años porque Microsoft usaba sus propios estándares, pero con el tiempo se dio cuenta que era contraproducente. Ahora Apple ha propuesto crear un grupo de trabajo en el W3C para hacer que se pueda acceder desde los navegadores al potencial de las tarjetas gráficas actuales.

Con esta propuesta lo que quiere la compañía es que se creen una serie de bibliotecas o API que expongan a los navegadores la gestión a bajo nivel de las tarjetas gráficas. Dicho de otro modo, que se puedan usar bibliotecas gráficas modernas como Metal, DirectX 12 o Vulkan en los navegadores, tanto para la generación de gráficos como para tareas de computación.

Esto abriría las puertas a un mejor rendimiento gráfico que las librerías actuales que se basan en OpenGL, y permitiría que WebGL fuera viable como plataforma para una mayor cantidad de juegos de navegador avanzados. Esta API se podría llamar WebGPU, y además aceleraría la creación de gráficos al poder almacenar estados de los objetos creados en lugar de tener que establecer el estado antes de cada operación de impresión en pantalla. La interacción se haría a través del elemento canvas de HTML5.

Esta propuesta, abierta a toda la comunidad, sigue los pasos de WebKit —usado en Safari y una versión de ella Chrome— y otras iniciativas abiertas de la compañía.

Vía: 9to5Mac.