El World Wide Web Consortium (W3C) es la organización que se encarga de realizar las recomendaciones y aprobar los estándares que se emplean en la web. Entre las futuras recomendaciones está la de las Extensiones para Medios Encriptados (EME), la cual permite que se reproduzcan vídeos sujetos a DRM mediante HTML5.

La organización ha pasado esta especificación al estado de propuesta de recomendación. De aquí pasa al Comité Asesor del W3C, de forma que, en caso de que pase la revisión, acabaría siendo una recomendación. No obstante, los EME no han estado exentos de polémica, ya que hay quienes están en contra de cualquier DRM en la web abierta. El director del W3C y creador de la web, Tim Berners-Lee, indica que es mejor que haya DRM, pues es dudoso que vaya a desaparecer a corto plazo y es algo que, al existir, hay que lidiar con ello.

Los EME permiten reproducir vídeo sujeto a DRM sin recurrir a aplicaciones como Flash Player de Adobe, las cuales presentan mayores riesgos para la privacidad y la seguridad de los usuarios, tal y como recuerda Berners-Lee. Por otro lado, las EME no definen ningún esquema de DRM, teniendo sólo la obligatoriedad de de proporcionar un sistema de clases transparente que emplee clases en texto plano que permitan descifrar el contenido protegido.

Para evitar que los fallos en estas extensiones puedan ocasionar problemas legales, el W3C ha creado un código de buenas prácticas de seguridad, entre las que se incluye proporcionar un tiempo razonable para subsanarlas, así como no perseguir a nadie que desubra y revele uno.

En caso de que no sea aceptada la propuesta no significa que sea descartada, pues puede seguirse trabajando en ella para mejorarla si vuelve al estado de Borrador o Candidata a Recomendación. El periodo de toma de decisiones del W3C finaliza el próximo 13 de abril.

Vía: Ars Technica.