Nokia colaboró durante una década con Zeiss en el desarrollo de cámaras para teléfonos más que interesantes, sobre todo en algunos de los últimos modelos con —¿puedo decir ya el difunto?— Windows Phone. Una vez que ha pasado a un segundo plano tras cederle la marca para la creación de teléfonos a HMD Global, esta compañía también finesa ha llegado a un acuerdo de colaboración con Zeiss.

Nokia, como empresa, está totalmente ausente de la nota de prensa publicada por HMD Global en su web, por lo que sería bastante inexacto quedarse con la idea de que son Nokia y Zeiss los que van a colaborar en la creación de cámaras. La cuenta de Twitter de la marca Nokia Mobile está cedida a HMD Global, y es donde se ha realizado un anuncio más público del acuerdo.

Lo que no se ha indicado, y me parece importante saber, es hasta qué punto HMD Global va a tener acceso a las patentes de lentes y posprocesado de Nokia, porque esto último es gran parte del secreto del éxito de las cámaras que tenían sus teléfonos. Supongo que dentro del acuerdo de cesión de marca también se incluiría algún apartado al respecto, pero es mera especulación.

Lo que sí han indicado ambas compañías es que el acuerdo va más allá del hardware, y que se aplicará también al software, las lentes y la experiencia de uso de estas nuevas cámaras a incluir en los smartphones de marca Nokia.