Intel levantó el acuerdo de confidencialidad a los críticos sobre los análisis de los procesadores Skylake X y Kaby Lake X, y finalmente han llegado a las tiendas. Tienen un buen rendimiento, y compiten adecuadamente —sin destacar excesivamente— con los Ryzen en precio. Sus precios tienen que estabilizarse, y sobre todo hay que ver lo que ocurre con los procesadores para entusiastas anteriores, los Broadwell E.

Los procesadores Skylake X son tres, y son los siguientes. Son de 6, 8 y 10 núcleos físicos con multihilo.

Los Kaby Lake X son dos, y disponen de cuatro núcleos físicos con y sin multihilo. Están orientados a aprovechar ciertas ventajas de la plataforma X299 con modelos más baratos, y orientados a overclockers, aunque en la práctica su potencial comprador no está demasiado claro.

La placa base más barata X299 disponible es de Asus y es la TUF X299 Mark 2 de 279 euros. Al menos de lo que he estado mirando por internet, y en unos días podrían bajar notablemente —por el tema de la novedad—. La ventaja de los procesadores Ryzen sigue siendo que es una plataforma bastante más barata, y puede compensar a los que no necesiten el mejor procesador del mercado al precio que sea —que ese tipo de consumidor también existe—.