Steve Ballmer, el antiguo director ejecutivo de Microsoft, ha participado en la Code Conference organizada por Recode. En ella ha manifestado una de sus grandes lamentaciones, algo que habría hecho de la compañía más grande aún. Ballmer ha indicado que lamenta no haber entrado en el sector del hardware antes, pudiendo haber conseguido que Microsoft fuera uno de los pesos pesados en el mismo.

El deseo de entrar en él venía motivado por dos cosas, siendo la primera de ellas la consideración de que una de las nuevas expresiones del software es básicamente el hardware. En segundo lugar, hizo referencia a una observación que hicieron en Microsoft Research, en la que "al final del día solo va a existir el silicio y la nube: todo en el cliente estará hecho de silicio, mientras que el resto estará en la nube".

A pesar de una llegada tardía al campo del hardware, en el terreno de Internet la compañía ha desarrollado nuevos servicios y una gran cantidad de centros de datos y servicios de software, nuevos modelos de subscripción y de métodos de desarrollar software que puedan iterarse con rapidez. En opinión de Ballmer, aplicaron modelos caducos al hardware, obteniendo un modelo erróneo de monetización y entrega, sin desarrollar una nueva capacidad.

Con la adquisición de Nokia trataron de dar impulso a esta visión, pero no dio los resultados esperados, siendo finalmente descartada por Natya Sadella, y quedándose con la división Surface, aunque mermada en capacidad. De haber entrado antes y aplicado otras estrategias, tal vez la visión de Ballmer se habría hecho realidad y Microsoft seguiría siendo la empresa más valiosa del mundo.

Vía: Ars Technica.