Una de las novedades con las que Samsung ha querido sorprender con el Galaxy S8 ha sido la inclusión de un escáner de retina. Esta forma de desbloqueo es más cómoda para el usuario ya que solo tiene que coger el teléfono y mirarlo, pero a su vez no falta gente que quiere comprobar lo seguro que es. Quizás no tan seguro como Samsung dice y quiere hacer creer.

Un grupo de hackers alemanes ha buscado una forma de desbloquearlo de una forma casera, utilizando una cámara digital, una impresora láser y una lente de contacto. Suponiendo que ya se tenga en casa los dos primeros —algo bastante habitual—, lo más difícil de esto es conseguir la foto de alta resolución de la retina del sujeto, por lo que tampoco es extraordinariamente sencillo y resulta increíblemente barato.

Con solo tener la foto del iris y la cara del propietario, imprimirla en un papel de cierta calidad y poniendo la lente de contacto encima, es más que suficiente para engañar al escáner de retina. Han comprobado que no hace falta que sea una foto del ojo y área circundante desde excesivamente cerca —a media distancia vale como se ve en el vídeo—, y que ayuda el utilizar un modo nocturno para la foto o quitando el filtro infrarrojo.

Vídeo

Vía: Ars Technica.