Microsoft hace años que no da soporte oficialmente para Windows XP, aunque muchas empresas sigan empleando hoy en día. Cuando a causa de WannaCry se desató un ataque informático sin precedentes a nivel mundial, la compañía de Redmond se vio forzada a lanzar un parche de emergencia para este sistema operativo.

Un investigador francés llamado Adrien Guinet, que trabaja para Quarkslan, ha publicado un programa llamado Wannakey. Con este software, su creador afirmase puede recuperarse la clave de desencriptación de un ordenador con Windows XP que haya sido afectado por el malware WannaCry.

Este virus emplea la interfaz del programa de aplicación criptográfica de Microsoft, que permite generar la clave para encriptar y desencriptar archivos, entre otras cosas. Esta clave, una vez generada, es borrada en casi todos los sistemas operativos Windows, menos en Windows XP. Esto es aprovechado por Wannakey, siempre y cuando no se haya reiniciado el equipo tras la infección, ya que los números empleados para la encriptación permanecen en memoria.

No obstante, no funciona en todos los equipos. Otros investigadores que han probado el software no han podido repetir los resultados, aunque Guinet indica que aún debe finalizar el proceso completo de desencriptación.

Vía: Ars Technica.