No corren tiempos demasiado buenos para Uber. No sólo tiene la compañía problemas legales en Estados Unidos por las demandas de quienes trabajan con la compañía, las demandas de Google o los problemas de imagen, sino que en Europa se le empiezan a complicar su capacidad operativa.

Un grupo de presión representando a los trabajadores del taxi de Barcelona, Elite Taxi, llevó a la compañía estadounidense a los tribunales. El juez encargado del caso remitió una serie de preguntas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en un caso recogido por el abogado general Maciej Szpunar.

La conclusión a la que ha llegado Szpunar en relación al servicio de Uber es que este “no puede ser clasificado como un servicio de la sociedad de la información. La decisión no es vinculante, pero normalmente el Tribunal suele respaldar a los abogados generales. Si este es el caso, será vinculante, aunque en este caso el juez de la Ciudad Condal será quien decida si la aplica o no.

Aún así, en caso de que el Tribunal de Justicia respalde a Szpunar, Uber se encontraría con un grave obstáculo en Europa, ya que tendría que seguir la legislación de transporte vigente, como el tener que solicitar licencias de taxi. No obstante, la decisión no llegará hasta más adelante. Por el momento, desde Uber han dicho que no cambiaría la forma en la que operan en la mayor parte de los países de la UE.

Vía: Ars Technica.