Uber está teniendo un año especialmente malo, en cuanto a imagen y problemas legales se refiere. Si recientemente se recrudecía la batalla legal que Google ha entablado contra esta empresa, ahora le toca enfrentarse al Departamento de Justicia por su herramienta Greyball.

Se trata de una herramienta que permite identificar y negar el servicio a usuarios, incluyendo aquellos de los que se sospecha que han violado los acuerdos del servicio. Además, también sirve para eludir a la policía local y otras agencias públicas en ciudades de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y China, en las que operaba sin permiso.

Las autoridades federales han entregado una citación a la compañía para que indique cómo funciona Greyball y dónde fue empleada. Su existencia fue admitida por Uber hace unas semanas, tras la publicación de un artículo del The New York Times. Esta herramienta analiza información relativa al teléfono empleado para hacer la solicitud de un coche, así como a la tarjeta de crédito empleada o de los perfiles en redes sociales de los usuarios.

Aunque llega en un mal momento para Uber, no está claro si tendrá que hacer frente a alguna multa por el uso de Greyball. De momento, la investigación de las autoridades estadounidenses está en una etapa inicial, por lo que aún es pronto para decir si se presentarán cargos contra ella.

Vía: EnGadget.