Los rumores son rumores, y algunos veces son un poquito difíciles de creer. Por un lado está que Intel tiene planes de adelantar la presentación y puesta a la venta de los procesadores de entusiasta para el chipset X299 a junio. Este rumor es factible, ya que supone un adelantamiento de dos meses sobre el plazo inicial, motivado por un buen rendimiento en la producción de obleas.

Ese rumor ya había llegado anteriormente, y lo veo viable. Sin embargo, de donde ha vuelto a surgir ese rumor, DigiTimes, puesto que falla más que una escopeta de feria —aunque de vez en cuando acierte—, el siguiente rumor lo tomaría con una excepcional dosis de escepticismo. Según dicen en DigiTimes, Intel tendria planes de poner a la venta los Coffee Lake en agosto, la cuarta iteración de sus procesadores a 14 nm.

Eso sería tan solo ocho meses después de llegar los Kaby Lake de sobremesa. Puesto que Intel está preparando los Cannon Lake como alternativa a 10 nm para portátiles, se debe sobreentender que estos Coffee Lake serían de sobremesa. Además, se trataría de un adelantamiento de los planes de al menos cuatro meses, que es difícil de creer, porque no se está hablando de hornear pan, sino de crear procesadores.

Ese adelantamiento supondría que Intel ya tiene todo el proceso de fabricación de Coffee Lake listo, junto con sus características definitivas, y que ya tendría que haber hecho varias tiradas de prueba exitosas, con buenos rendimientos de producción por oblea. No es imposible, por supuesto. Es Intel, y está usando por cuarta vez el mismo proceso de fabricación, pero personalmente me resulta difícil de creer.

Una de las posibilidades es que renovara los chips de mayor potencia, y eso incluye los rumores de un chip de doce núcleos lógicos para estos Coffee Lake. Si así fuera, sería más fácil de creer que Intel haya acelerado sus planes cuatro meses. Pero debido a que el impacto de las ventas de los procesadores Ryzen en los beneficios de Intel están siendo discretas, Intel no tiene absolutamente ninguna prisa por renovar sus procesadores.

Además, indican en DigiTimes que Intel pondría a la venta también los chipsets Z370 junto con un puñado de modelos de la serie K de alto rendimiento, y el resto de chipsets —H370, B360, H310— a principios de 2018. El chipset Z370 tendría wifi y USB 3.1 Gen. 2 de manera nativa.

Vía: TechPowerUp.