Microsoft anunció la semana pasada dentro del congreso de Open Compute Project, empresa dedicada a impulsar las tecnologías de servidores de caracter abierto, que iba a introducir en sus centros de datos algunos servidores con chip ARM. El diseño de los nuevos servidores de Microsoft desarrollados junto a Open Compute Project permiten además usar los futuros procesadores Naples de AMD o incluso las aceleradoras gráficas de Nvidia como la P100.

Que Microsoft utilice chips ARM para tareas de bajo consumo en sus servidores implica que necesita una versión de Windows Server que funcione para estos chips. Pero de momento la compañía no tiene ningún anuncio que hacer sobre que otros puedan utilizar esta versión de Windows Server para ARM. Se está utilizando a nivel interno, y no tienen nada más que decir sobre sus planes futuros.

Desde la compañía están intentando que Windows se convierta en un sistema operativo universal, a través de OneCore, y que ya está presente, más o menos, en Xbox One, tabletas con procesadores de Intel, PC y teléfonos en distintas subversiones de Windows 10. Aunque no podrás instalar un Windows 10 en la Xbox One, al menos comparten el núcleo y características esenciales, que es por lo que Microsoft considera que Windows 10 es universal.

Qualcomm y Microsoft están trabajando actualmente en llevar la versión completa de Windows 10 a los procesadores Snapdragon. Por extensión, servirá para cualquier chip ARM —con los controladores oportunos—, pero es prometedor que Microsoft no quiera limitar el alcance de Windows. Crear una versión de Windows Server para estos procesadores es un paso fundamental para crear microservidores de bajo consumo y colarse en el terreno de Linux.

Vía: Hot Hardware.