AMD tiene una gran confianza puesta en los procesadores Ryzen ya que son modernos y eficientes, y bastante más baratos que los de Intel, que no asequibles. El más barato de los presentados son 370 euros, que no está al alcance de cualquiera. La tertulia habitual desde que se pusieran a la venta hace unos días es que tienen peor rendimiento en juego, pero hay un motivo para ello.

Un fallo en Windows 10 estaría detrás de lo que han detectado muchos críticos de que si se desactiva el multihilo, llamado SMT por AMD, en los Ryzen 7, entonces se gana algo de rendimiento en juegos. Aparentemente el fallo está en conocimiento de AMD, que estaría ya trabajando para solucionarlo. El fallo no se presenta en Windows 7 y no se sabe si ocurre también en Windows 8.

El multihilo permite ejecutar dos hilos en un solo núcleo físico, lo que lleva a la forma de nombrarlo como núcleos lógicos al total de núcleos de un procesador con multihilo. Pero los núcleos lógicos adicionales no funcionan a la potencia normal, sino que, como he comentado en otras ocasiones, disponen de en torno al 50 % de la potencia del núcleo físico. En la arquitectura Zen ocurre exactamente.

El problema residiría en el gestor de tareas del procesador en Windows 10, que no asignaría correctamente las tareas pesadas a los núcleos más potentes —los principales—, sino genéricamente a un núcleo lógico cualquiera. Por tanto, puede ocurrir que una tarea pesada sea ejecutado por un núcleo secundario menos potente, lo que en juegos se traduce en una pérdida de rendimiento en ciertas cargas de trabajo. Además, identifica incorrectamente la cantidad de caché de nivel 2 y 3, lo que llevar a pérdidas de rendimiento adicionales.

La solución al problema es desactivar SMT si la placa base lo permite, y esperar a que Microsoft distribuya una actualización que solucione el problema.

Vía: WCCFTech.