AMD ha movido ficha con la presentación de los procesadores Ryzen 7, que corresponden a los modelos que incluyen ocho núcleos físicos con multihilo, para un total de dieciséis núcleos lógicos, desde 329 dólares. Una gozada para los que se dediquen al diseño, porque los precios en España serán a partir de los 380 a 390 euros. Llegarán el 2 de marzo.

En agosto la compañía detalló la arquitectura Zen, al menos a grandes rasgos dejándose los trucos del oficio sin explicar, pero le van a dar una buena ventaja sobre Intel si el procesamiento mononúcleo se sitúa a la par que con los procesadores Core. AMD ha compartido una instantánea de la pastilla de un Ryzen 7, el chip sin encapsular, tal cual recortado de la oblea. La dejo como galería porque la imagen ocupa 3 MB para que se vean totalmente todos los detalles, así que no la abráis en vuestro teléfono a la ligera.

Para responder a la pregunta de la potencia por núcleo, AMD ha dicho que no ha mejorado un 40 % el IPC sobre Piledriver, sino que ha alcanzado un 52 % más de IPC —instrucciones por ciclo—, un 64 % más sobre Excavator. Es otra medida, junto con la frecuencia, para saber la potencia de un procesador. Un chip que funcione a 4 GHz no tiene por qué ser mejor que uno que funcione a 2 GHz si no consigue hacer algo útil en cada ciclo de reloj. En el caso de los juegos, suelen beneficiarse de la potencia en conjunto de cuatro núcleos, ocho en un puñado de juegos, por lo que es necesario saber si alguno de los nuevos chips es una alternativa al Core i7-7700K. En algunos juegos, al usar un 6700K se obtenía mejor rendimiento que en un i7-6900K o un i7-6950X.

AMD también promete que el Ryzen 7 1800X de 499 dólares —unos 600 euros en España— tiene un rendimiento mejor que el Core i7-6900K de 1100 euros. Misma potencia, mitad de precio. Puesto que las compañías seleccionan siempre las pruebas que más les benefician, habrá que esperar a pruebas reales en otros programas y usos, aunque no creo que vaya a bajar mucho en otros programas. Aun así, el precio en este caso va a hacer que importe poco al público profesional al que va dirigido.

amd-ryzen-tech-day---lisa-su-keynote-18

AMD también sigue diciendo que está ya preparando la segunda versión de la arquitectura Zen, y tiene en el horizonte la tercera. Es un plan multianual para evolucionar la arquitectura y que no le vuelva a pasar como con Bulldozer —que básicamente, de donde no había no se podía sacar—.

Las frecuencias van de los 3.0 GHz a los 3.6 GHz, con turbo hasta los 4.0 GHz en el caso del 1800X. Con XFR puede subir el turbo máximo 100 MHz más hasta los 4.1 GHz. Bueno, parece que la subida manual seguirá siendo necesaria. El TDP también baja hasta los 95 W, que es un viento de aire fresco. Estos chips podrán tener más OC potencial que sus contrapartidas sin la X —como el Ryzen 7 1700—, que tienen un TDP de 65 W.

Habrá más de 82 placas base a la venta el 2 de marzo para acompañar a los Ryzen. También habrá 19 equipos preensamblados de distintos fabricantes, y más que se unirán en el primer semestre de 2017. El precio, según AMD, lo ha puesto porque el 99 % de los consumidores compran un procesador de menos de 500 dólares. AMD va a por todos los consumidores.