Los juicios por infracción de patentes son cada vez más habituales, especialmente en el sector tecnológico. Una parte de este tipo de demandas son presentadas por los llamados troles de patentes, quienes tratan de imponer su propiedad intelectual contra supuestos infractores de la misma de forma oportunista y exagerada, tratando de conseguir un acuerdo o unas compensaciones desorbitadas en los tribunales.

Una empresa fantasma llama Plectrum LLC, es ahora la propietaria de dos patentes transferidas por HP, las cuales han sido empleadas para demandar a Cisco, Brocade, Fortinet, Huawei, Facebook, Extreme Networks, Arista Networks y Juniper Networks. Estas patentes eran originalmente de 3Com, y fueron adquiridas por HP en 2010 junto a otras 1.400.

En la demanda contra Cisco se la acusa de infringir la patente llamada Quality of service control mechanism and apparatusen sus conmutadores Catalyst 6500, en base a la forma en la que transmiten los datos empleando el estándar Ethernet. De Juniper Networks buscan que se les compense con derechos de autor por las ventas de los routers de la gama MX, mientras que Facebook ha sido demandada por considerar que su conmutador Wedge 100 infringe sus patentes.

Se desconoce si HP, compañía que se preciaba de no permitir que se empleasen sus patentes con el propósito de presentar demandas de este tipo, ha decidido comenzar a vender sus patentes al trol que más puje o si ha comenzado a recurrir a empresas fantasmas para dañar a la competencia. Por el momento, guarda silencio con respecto a las demandas y a la transferencia de estas patentes.

Vía: Ars Technica.