Durante la investigación del atentado de San Bernardino de 2015, el FBI solicitó a Apple que desbloquease un iPhone 5cperteneciente a uno de quienes lo perpetraron, Sed Farook. La compañía de Cupertino se negó, aunque finalmente el FBI desbloqueó el teléfono, supuestamente con la ayuda de la empresa israelí Cellebrite.

Los servidores de esta empresa de seguridad fueron saqueados el mes pasado a cargo de un ciberdelincuente, quien ha publicado algunos datos que se alojaban en ellos. Entre la información desvelada esta el posible código de su programa Cellebrite's Universal Forensic Extraction Device (UFED), el cual supuestamente permite acceder a iPhones antiguos, como el 5c, así como a teléfonos Android y Blackberry.

El hacker responsable de la filtración ha indicado que sólo la creación de una herramienta así hace inevitable que acabe siendo pública. De esta forma, cualquiera que tenga unos conocimientos técnicos mínimos puede hacer uso de ella, incluyendo un régimen opresivo.

Por su parte, la compañía ha indicado que el ciberdelincuente no ha publicado código fuente, sino sólo la información de las librerías que emplea. Además, quienes han revisado el código publicado han indicado que parte del mismo parece sacado de código al alcance de cualquiera sobre jailbreaking.

Vía: EnGadget.