Tras varias semanas de tira y afloja entre el FBI y Apple por el desbloqueo de un iPhone usado en los atentados de San Bernardino, la agencia federal estadounidense comunicó al tribunal que había sido puesto en su conocimiento un método para acceder al teléfono que podría suponer que no necesitase la ayuda de la compañía. La fuente que puso este conocimiento en manos del FBI había quedado en el anonimato, al menos hasta ahora.

La compañía israelí Cellebrite, especializada en técnicas forenses para teléfonos móviles, ha sido la empresa que ha dado al FBI este nuevo método de acceso al iPhone, según comentan expertos del sector que conocen bien este caso. Además, no sería raro, ya que Cellebrite tiene un contrato de exclusividad con la agencia desde 2013, debido a que poseen un terminal portátil, el Sistema UFED, que no requiere controladores ni conexión a un PC, con soporte para las principales tecnologías de comunicaciones y sistemas operativos para teléfonos móviles.

La técnica a emplear podría basarse en la conocida como NAND mirroring, bajo la cual se copia la memoria flash del terminal, con lo que podría restaurarse tras su borrado al introducirse mal la contraseña diez veces seguidas. Esta puede emplearse en teléfonos sin elemento seguro, como el iPhone 5C del caso (que reusa el hardware del iPhone 5), pero es inviable en cualquiera más allá del 5S.

Vía: The Verge.