Los ratones generalmente disponen de poca o ninguna personalización para acomodarse al uso y mano de cada usuario particular. Elegir el ratón perfecto suele ser más cuestión de probar unos cuantos y decantarse por el que más se acerque a lo que se esté buscando. Sin embargo, hay algunos modelos que llevan la personalización un paso más allá, como el Ripjaws MX780 de G.Skill.

Desempaquetado y características

0_img_1473

La caja del ratón Ripjaws MX780 llama la atención por los extras con que viene el ratón. Nada más abrir la tapa se puede ver dos reposadedos, un destornillador y dos pesos, más allá del propio ratón. Su diseño es bastante sencillo, algo en la línea de si un transformer por lo que puede agradar a cierto tipo de usuario, con un cable trenzado de 1.8 m de longitud, terminado en un conector USB.

De hecho la apariencia de transformer que tiene no es aleatoria porque el las zonas de agarre laterales son intercambiables. En total viene dos de ala ancha para que repose el pulgar se coja con la diestra o zurda, y dos agarres sin ala. El diseño del ratón es perfectamente simétrico, por lo que se puede utilizar perfectamente tanto por diestros como por zurdos.

Los agarres se mantienen mediante imanes, por lo que son fácilmente intercambiables. Al retirarlo se puede ver una zona circular para situar uno de los dos pesos de los que dispone el ratón, que añaden 4.5 g cada uno a los 111 g que pesa de por sí el ratón.

El destornillador incluido sirve para ajustar una tuerca en la parte inferior del ratón, que permite subir y bajar el reposapalma para conseguir el agarre perfecto. Además el ratón dispone de varias zonas de iluminación RGB, en los laterales, zona superior del reposapalma y en la ruedecilla.

El Ripjaws MX780 dispone de cinco botones adicionales más allá de los tres básicos, debajo de la ruedecilla y dos en cada lateral para que sea un diseño totalmente simétrico. Los botones son personalizables a través de la aplicación del ratón que proporciona G.Skill.

El sensor que incluye es de tipo láser con 8200 PPP, que suele ser más que suficiente para la inmensa mayoría de jugones. Más allá de ese punto el ratón suele moverse excesivamente rápido como para ser útil, salvo que se utilicen pantallas de alta densidad de píxeles o disposiciones multimonitor en las que se quiera pasar rápidamente de un lateral a otro de la disposición.

Uso y ergonomía

0_img_1490

Este ratón está pensado sobre todo para aquellos que agarran los ratones posando la palma o con el tipo garra. Para ellos la característica de ajuste del reposapalma resulta interesante, para elevarla hasta el punto en el que se sientan más cómodos.

La fabricación en un plástico de tacto suave, bastante más que el usado en las caracasas de otros ratones, lo hacen muy agradable de sujetar. Quizás se haga un poco extraño al principio que el anular se quede rozando continuamente el hueco entre el reposapalma y la parte delantera del botón derecho —o izquierdo, según con que mano se coja y como se haga exactamente—, pero la sensación desaparece en cuanto te acostumbras.

El sensor óptico se puede ajustar al vuelo con el botón de debajo de la ruedecila entre varias posiciones distintas sensibilidad, por lo que se podrá utilizar y cambiar su sensibilidad en cualquier sistema operativo sin tener el software instalado. La ruedecilla del ratón es igualmente precisa y dispone de una superficie, y aunque estoy más acostumbrado a ruedecillas con algún tipo de rugosidad para indicar cuánto están girando, es una cuestión de gustos personales.

Las zonas de iluminación incluidas le dan al ratón un aspecto totalmente de transformer, lo cual a mi personalmente me agrada mucho. Quizás no el color rosa con que viene iluminado por defecto, pero se puede configurar el color de cada zona en la aplicación de G.Skill. Además que se puede configurar de manera independiente los cuatro ledes más cercanos al reposapalmas para crear unos patrones de color más variados.

La aplicación necesitaría un remozado gráfico para adaptarlo a los tiempos que corren, además de que G.Skill debería lanzar un único programa para gestionar todos sus dispositivos desde él. En el software del MX780 se pueden configurar las zonas de iluminación, el brillo, la sensibilidad del ratón —tanto en el eje x como en el y, así como establecer etapas de sensibilidad—, crear y editar macros de todo tipo para asignarlas a botones concretos, así como asignar los botones a ciertas características normales del sistema operativo como subir el volumen. Es un programa completo y que funciona bien, por lo que no se le puede pedir mucho más.

software_mx780

Conclusión

G.Skill no es el fabricante más popular de periféricos para jugones, pero los pocos productos que tiene en su catálogo son muy interesantes y disponen de un buen precio. Al igual que ocurría con el teclado Ripjaws KM780, por el precio que tiene el MX780 aporta una gran variedad de características interesantes, con un buen funcionamiento.

El ratón tiene un PVPR de 50 euros, dando iluminación RGB, personalización de agarre y peso, y un sensor preciso. Quizás el software de configuración podría ser mejor —bueno, debería ser mejor—, pero cumple a la perfección con su cometido de crear macros y cambiar los tipos de iluminación de los ledes incluidos en el ratón.

Si quieres un ratón económico, aunque 50 euros no son 20 € y que ya es bastante dinero, este debería estar entre los primeros que consideraras comprar. Pocos modelos le pueden hacer competencia, y quizás solo si quieres un ratón más para los MMO y MOBA podría ser poco interesante. Pero si te gustan los juegos de disparos y de acción rápida, este podría ser tu próximo ratón.

Puntuación

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Muy completo de características.
  • Sensor preciso.

Lo peor

  • El agarre del ratón, por el diseño de su carcasa, requiere de cierto periodo de aclimatación.