El mercado de los auriculares para jugones es amplio, y aquellos que quieren la mayor precisión a la hora de detectar la procedencia de los sonidos recurre a los modelos con sonido 7.1. Razer dispone de varios modelos con este tipo de sonido envolvente, tanto real como virtual. Los ManO'War son un excelente modelo de este segundo tipo.

Desempaquetado y características

manowar-gallery-2-3

Los auriculares ManO'War se venden en una caja con tapa de cuidado diseño, en el verde característico de la compañía. Una vez retirado el plástico, deja acceso a los auriculares, sujetos con dos correas de goma. En la caja también se puede encontrar un prolongador USB de dos metros para el adaptador inalámbrico, la garantía, un par de pegatinas del logo de Razer y un cable de carga micro-USB.

Los auriculares son algo voluminosos, pero en la línea de lo que se suele encontrar en el terreno de los productos para juegos. En parte su tamaño responde a las grandes copas que incluye, con almohadillas acolchadas de cuero de calidad. Su diseño incluye un plástico de gran calidad, agradable al tacto y con sensación de durabilidad, y algunos remates brillantes lo que les da un buen aspecto general.

El diseño incluye una rejilla en las copas en torno al logo de Razer, que dispone con iluminación RGB personalizable a través de Razer Synapse 2.0. La diadema es amplia, con una almohadilla de cuero, y son unos auriculares muy cómodos de llevar. El peso de 375 g se reparte bien una vez ajustados, y no aprietan por ninguna parte. El extensor de los auriculares va marcado para que se esté seguro de que está en la medida en la que el usuario se sienta más cómodo.

Las copas tienen un diámetro de 60 mm, y los imanes son de neodiminio de 50 mm, con una respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz, una impedancia estándar de 32 Ω, una potencia máxima de entrada de 30 mW y una sensibilidad de 112 dB. El sonido 7.1 que incluyen es virtual, por lo que se genera a través de la aplicación de Razer.

Su funcionamiento es netamente inalámbrico en la banda de los 2.4 GHz, con un alcance de 12 metros. El adaptador se guarda en los propios auriculares, y se expulsan mediante resorte al apretar en el adaptador. En el auricular izquierdo se encuentra el botón de encendido y control de volumen del micrófono, mientras que en el derecho se regula el volumen de los altavoces.

El micrófono se extiende del auricular izquierdo, y dispone de buenos valores de grabación, con una respuesta en frecuencia entre 100 y 6500 Hz, lo que permitirá que se oiga al usuario claramente. Tiene una relación señal-ruido de 60 dB, con una sensibilidad de –38 dB, y se puede doblar y ajustar como más convenga.

Por último, quiero destacar que los auriculares se pueden usar con consolas, y lo único que hay que hacer con la PlayStation 4 es conectarle el adaptador USB a uno de los puertos. No servirá el sonido 7.1 virtual que incluye, pero se podrán usar sin mayores problemas en los juegos de la consola.

Uso y software

manowar-gallery-v1-4

Los ManO'War de Razer disponen de una gran calidad de sonido, y se nota desde el momento en que te lo pones y reproduces música. Si el chip de audio del dispositivo al que los conectes es también de buena calidad, la experiencia de escuchar música es estupenda. Los graves se escuchan potentes, y los agudos se pueden discernir con claridad.

Son unos auriculares cinrcumaurales cerrados, por lo que tampoco darán la mejor experiencia de sonido, pero tampoco es la orientación que tienen. Como buenos cascos para juegos, son cerrados para aislar un poco más del exterior, aunque no dispone de cancelación de ruido, lo cual también perjudicaría a la reproducción del sonido. La ventaja principal para juegos de estos auriculares reside en el sonido 7.1.

A través de la aplicación Razer Synapse 2.0 se puede calibrar este sonido para que se puedan detectar a la perfección la procedencia de los sonidos. Los modelos 7.1 permiten en los juegos compatibles el localizar exactamente la dirección de disparos, pasos y otros sonidos que pueden poner sobre alerta de por dónde vienen los enemigos y estar preparado para responderles con una salva de bienvenida.

El proceso de calibración tiene tres pasos y permite calibrar la procedencia del sonido desde siete posiciones distintas, y es bastante sencillo de realizar. Entre las opciones de configuración que de el programa se encuentra el aumentar los graves o evitar que haya grandes diferencias en el nivel de volumen entre aplicaciones, así como mejorar el nivel de claridad de la voz que se reproduzca.

El micrófono dispone de ajustes similares, de sensibilidad y nivel de grabación, así como una reducción de ruido ambiente por software. Otras de las pestañas de configuración permiten ecualizar el sonido, y también modificar la iluminación y tipo, o desactivarla completamente.

La autonomía de estos auriculares según Razer es de 12 horas con la iluminación, o unas 20 horas si se desactiva. Con ella desactivada, y jugando esporádicamente, significa que puedes estar cuatro o cinco días usándolos sin que haya que recargarlos, pero es buena idea dejarlos cargando por las noches. La autonomía es muy buena y no es ningún problema en un día de uso intenso.

Conclusión

img_0982

El sector de los auriculares para videojuegos está lleno de fabricantes y modelos, y este modelo de Razer es muy completo en todos los sentidos. Aunque sería ideal que el sonido 7.1 fuera real en vez de virtual —y por ello hay otro modelo de los ManO'War que lo incluyen—, la virtualización realizada por Razer es muy buena, y solo utilizable en PC, ya sea Windows o macOS.

Son unos buenos auriculares inalámbricos, con muy buena calidad de sonido y de micrófono, y el tipo de auricular y acolchamiento amortiguará un poco el ruido externo. Aunque voluminosos, son unos auriculares cómodos, y aunque no le veo mucha utilidad a incluir iluminación en unos auriculares salvo para llamar la atención en alguna convención, tampoco supone un sobrecoste o es una desventaja.

La mayor pega en realidad procede de que no se pueden utilizar con cable, pero eso le suele quitar la gracia a los auriculares inalámbricos, que es lo que encarece el precio final de este tipo de auriculares. El uso de una frecuencia de radio en vez de Bluetooth hace que su calidad de sonido no se degrade y sea muy buena, pero también los hace menos ideales de usar con portátiles y otros equipos con Bluetooth integrado. En general por precio y características son una buena opción de compra.

Puntuación

8.8

sobre 10

Lo mejor

  • Buena calidad de construcción.
  • Auriculares cómodos.
  • Buena calidad de sonido 7.1.

Lo peor

  • Algo aparatosos.
  • No se pueden usar con cable.