Apple lleva tiempo renovando el sistema de ficheros de sus sistemas operativos con la intención de dejar de remendar el HFS+ que lleva utilizando desde 1998. Su nombre es APFS —sistema de fichero de Apple, o Apple File System, para no comerse mucho la cabeza con el nombre—, y ha estado en beta desde el pasado junio en macOS, con ciertas limitaciones para evitar problemas.

Ahora la beta de iOS 10.3 ha añadido por sorpresa este sistema de ficheros a los iPad y iPhone, en los cuales realizará la migración de HFS+ a APFS de manera automática y transparente para el usuario. Como siempre, Apple recomienda realizar una copia de seguridad, y yo añado que, cuando salga de la beta, os esperéis unas semanas a ver si da algún problema antes de actualizar a iOS 10.3.

Entre las cosas positivas, APFS cuenta con soporte para un número de inodos de 64 bits —el número de archivos y directorios máximos de una partición—, marcas de tiempo de 1 ns en vez de 1 ms —importante hoy día para mantener el orden de acciones sobre archivos—, clonación de ficheros sin que ocupen espacio adicional, mejor protección contra fallos, compatibilidad con AES-XTS y AES-CBC para la encriptación de los discos, y un nuevo sistema de copias rápidas de seguridad incrementales.