Dentro de las bibliotecas gráficas modernas se encuentra Vulkan, sucesora de OpenGL y heredera de Mantle, con la ventaja de ser multiplataforma a diferencia de DirectX 12. Su mejora de rendimiento se ha hecho notar en DOOM en las tarjetas AMD, y de momento poco más se usa. Eso va a cambiar con la nueva compatibilidad con Vulkan en el motor de desarrollo Unity, utilizado para crear juegos para múltiples sistemas operativos, incluidos los móviles.

Ha sido añadido en la beta de Unity 5.6, entre otras novedades como la mejora del rendimiento de Metal, la API de bajo nivel de Apple para iOS y macOS. En el caso de Vulkan, está orientado a sacar el máximo partido de cuantos más núcleos tengan los procesadores mejor, para ejecutar más tareas de pequeña potencia de manera paralela, dejando al procesador más libre para realizar otras tareas o renderizado.

El resultado es que, según Unity Technologies, Vulkan aporta hasta un 60 % más de rendimiento que OpenGL —que no es que sea una librería bien programada ni moderna—. Lo importante es su caracter multiplataforma, del que se beneficiarán todos los dispositivos, incluido los Android.

Vía: The Tech Report.