AMD ha sido rápida lanzando una nueva versión de sus controladores Radeon Software Crimson Edition 16.7.2, cuya principal característica es la adición de compatibilidad con la computación asíncrona para Vulkan en DOOM. Esto permite que la librería gráfica de bajo nivel exprima aún más el rendimiento de la arquitectura GCN de AMD.

Por lo demás, estos controladores no traen nada especial, por lo que he optado por añadirle un extra a la noticia de los nuevos controladores en forma de comparativa de DOOM bajo Vulkan. He cogido tres tarjetas gráficas solamente porque es suficiente para comprobar el rendimiento porque una es de arquitectura GCN de AMD y reciente (RX 480), la otra tiene arquitectura Pascal (GTX 1080), y la última es de Nvidia de arquitectura Maxwell sin soporte por ahora a la computación asíncrona (GTX 970).

DOOM, 1080p, calidad ultra con FXAA, Vulkan
GTX 1080
138
139
GTX 970
82
82
RX 480 (8 GB)
73
98
OpenGL Vulkan

La computación asíncrona es el apartado importante de la actualización de AMD para sus tarjetas gráficas bajo DOOM, porque permite aprovechar momentos de inactividad en los sombreadores de la tarjeta para ir avanzando trabajo de cómputo y gráfico, y por lo general aportan un notable aumento de rendimiento. En AMD, la versión OpenGL usa la versión 4.3, y Nvidia usa la 4.5. En Vulkan, AMD usa la versión 1.0.17, mientras que Nvidia usa la 1.0.8 (aunque casi solo implica cambios en la documentación, no debería haber grandes diferencias de rendimiento potencial).

Por último, Nvidia no ha liberado todavía un parche para DOOM con Vulkan (Bethesda está trabajando junto a Nvidia para activar la computación asíncrona en sus drivers de Vulkan) y habría que tenerlo en cuenta. En el caso de la arquitectura Pascal, sí tiene soporte a la computación asíncrona en los controladores generales actuales, y una vez llegue la activación en los controladores de Vulkan para las Pascal, tocará revisar nuevamente el rendimiento de las tarjetas de Nvidia. Con suerte será esta misma semana.

captura_de_pantalla_2016-07-12_a_las_3