Razer mantiene un catálogo variado en lo que a ratones se refiere, lo que incluía el Naga Hex. Está orientado a los que disfrutan de los juegos de campo de batalla en línea (MOBA), como League of Legends o Heroes of the Storm, y por ello incluía un teclado de siete botones en el lateral, suficientes para las acciones más comunes. Su renovación en forma del Naga Hex V2 ha traído mejoras notables en el apartado de usabilidad.

Desempaquetado

0_img_0829

La pequeña caja del ratón se abre con un velcro desde un lateral, y una vez abierta muestra una bandeja con el ratón. Debajo del mismo se sitúan las habituales pegatinas con el logo de Razer, una nota de agradecimiento por la compra, y los habituales manuales de uso y garantía.

El cable trenzado de conexión USB del Naga Hex V2 tiene una longitud de 2.1 m, que es más que suficiente para la mesa típica, así como torneos y otros escenarios en los que el PC pueda estar situado un poco más lejos del puesto del jugador.

El ratón está fabricado en un plástico de calidad, en color negro mate, aunque no es fácil dejar manchas de grasa de los dedos en su superficie. En el reposapalma se sitúa un logo de Razer iluminado, y también dispone de luces en la rueda y en los siete botones que dispone en su lateral. Estos botones se sitúan en una disposición circular, con una zona central para dejar descansando el dedo pulgar.

La rueda tiene unas pequeñas protuberancias para hacer más agradable su uso, y como indicación táctil de que se está haciendo girar, lo que lo hace muy cómoda de usar. Los mecanismos de los botones principales están situados por debajo de la superificie, por lo que no se identifican estos dos botones a simple vista, lo que le da un aspecto más uniforme y estéticamente agradable al diseño del ratón.

Entrando en las especificaciones, se puede configurar con una velocidad de muestreo de hasta 1000 Hz, tiene un sensor láse de hasta 16 000 PPP —más que suficiente para cualquier jugador—, y el sistema de iluminación Razer Chroma con ledes RGB configurables. La aceleración es de 50 G. La ruedecilla dispone de clics laterales, y el tamaño del ratón es de 119 x 75 x 43 mm, con un peso de 135 g.

Razer Synapse

hex_01

El centro neurálgico de los periféricos de Razer es la aplicación Synapse 2.0. Desde ella se controlan todos los aspectos de los dispositivos, junto con alguna característica adicional. En el caso del Naga Hex V2, se pueden personalizar todos los botones, incluidos los de los clics laterales de la ruedecilla y el disco de siete botones del lateral. Pero también el tipo de iluminación de los ledes RGB, entre varios preestablecidos.

Se puede elegir para cada uno entre una serie de acciones predefinidas, como reproducción música, silenciar o cambiar la sensibilidad del ratón al vuelo, pero también para asignar macros. Estos últimos se pueden grabar paso a paso, y ajustando el retardo de ejecución de cada tecla que integre la macro. En general es un sistema completo para la creación de macros, aunque requiere dedicar algo de tiempo a aprender cómo crearlas.

La aplicación también incluye la gestión de la sensibilidad y muestreo del ratón, ajustable por separado entre el eje x e y, e incluso ajustar las etapas de la sensibilidad en función del movimiento en hasta cinco pasos. Hacer que el ratón se mueva como uno quiere es bastante sencillo con este software.

Un gran ratón para MOBA (y cualquier otro juego)

El Naga Hex V2 comparte formato de cuerpo y características con el Naga que utilizo a diario, y por tanto es un ratón que me gusta y que me permite un agarre cómodo. El reposapalma es alto, permitiendo que la mano cubra el ratón por completo, aunque también servirá bien para el agarre con las yemas, aunque no tanto para el tipo garra.

Por la ubicación del teclado lateral, este tipo de ratones es mejor dejar que la mano descanse sobre él, para que el pulgar quede en una posición cómoda y natural para apretar los botones. Al tener este modelo una amplia zona vacía en el centro de la botonera, es la zona de descanso del pulgar, y generalmente es difícil realizar pulsaciones involuntarias en los botones, estando bien pensada su distribución con distintas posiciones, alturas, y relieves, para que esto no ocurra.

Generalmente al comprar un ratón nuevo hay que aprender a sentirse cómodo con él, y eso requiere práctica, dedicarle un momento a pensar lo que aporta, cómo es, y en última instancia a descartarlo si no se ajusta a lo que se espera de él. En el tema del movimiento, el ratón se mueve rápido sobre cualquier superficie, y su sensor de 16 000 PPP sirve hasta para los jugadores más profesionales de los MOBA, con movimientos de ratón rápidos de un lado a otro de la pantalla.

Conclusión

0_img_0841

Hay multitud de usuarios que, por su modo de usar un ratón, no llegan a sacarle provecho al Naga Hex V2 y otros similares. Es cierto que es difícil que un ratón de más de 3000 a 4000 PPP sea de utilidad para el jugador ocasional, pero los ratones como este distan mucho de estar orientados a ellos. Son ratones para un perfil más elitista, profesionales de los desportes electrónicos, y todos aquellos que puedan sacarle un provecho adicional a las teclas laterales.

En mi caso sí les saco provecho, haciendo uso de los perfiles de configuración de teclas activables por juego, y de los que Razer proporciona para los juegos más habituales. Cuando no se está jugando, esos siete botones extra del lateral se pueden usar para manejar la música —como hago yo—, lanzar rápidamente aplicaciones, y multitud de otros usos. Solo requiere un poco de tiempo a ver cómo un ratón de estas características puede aumentar nuestra productividad, ya sea dentro de un juego o fuera de él.

El ratón Naga Hex V2 de Razer es un ratón que está por encima de las expectativas de cualquier jugador profesional o no, apoyado por un gran programa de configuración como es Synapse 2.0. La estética y la sensación en la mano también son estupendos, y en general la única pega que tienen este tipo de ratones es su alto precio, aunque si se les sabe sacar partido, su precio está más ajustado. Un ratón muy recomendable para los fanáticos de los MOBA.

Puntuación

9.0

sobre 10